JORNADAS

INSTITUCIONALES

2023

 

 

JORNADAS INSTITUCIONALES 2023

El Calendario Escolar aprobado por Resolución N° 4950/22 del Consejo General de Educación establece cuatro jornadas institucionales para el presente ciclo lectivo; en función de ello, presentamos las temáticas propuestas para que las instituciones educativas de los niveles obligatorios y sus modalidades prevean y organicen sus abordajes y debates a lo largo del año en cada una de estas instancias.

 

Primera Jornada Institucional contemplará la construcción colectiva del Proyecto Político Pedagógico Institucional, focalizando en la propuesta de convivencia desde la pedagogía del cuidado como núcleo prioritario. Las decisiones político institucionales de esta jornada tendrán implicancias en la Asamblea Anual Ordinaria presencial y/o virtual para la actualización del Acuerdo Escolar de Convivencia y el Proyecto Institucional E.S.I., en todos los niveles y modalidades.

 

Segunda Jornada Institucional abordará la convivencia escolar desde la pedagogía del cuidado, como cierre del primer trimestre y diagramará la planificación del segundo, tensionando la convivencia con la propuesta pedagógico didáctica.

 

Tercera Jornada Institucional (un día a elección) retomará los “Acuerdos institucionales para la planificación del tercer trimestre”, basándose en la pedagogía del cuidado.

 

Cuarta Jornada institucional (un día a elección) avanzará en la evaluación de la implementación de la propuesta de convivencia (incluyendo ESI), y en la continuidad del Proyecto Político Pedagógico.

 

En este sentido, desde la primera jornada hasta fin de año, cada escuela irá consolidando el Proyecto Político Pedagógico Institucional, en un proceso de construcción y fortalecimiento de la convivencia democrática, centrado en la dimensión pedagógica y enmarcado en las 100 Propuestas para la gestión jurisdiccional.

 

Quinta jornada institucional se llevará a cabo con los propósitos de lograr:

- la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a tomar/acordar decisiones sobre trayectorias escolares;

- la sistematización de lo producido por las instituciones sobre construcción del Proyecto Político Pedagógico y sobre articulaciones interniveles.

Educación Inicial

La Dirección de Educación Inicial y la Dirección de Educación de Gestión Privada, comparten este documento que proporciona orientaciones para la realización de la 5ª Jornada Institucional programada según Resolución Nº 4950/22 CGE, para la semana del 6 al 10 del mes de noviembre de 2023.

 

En este tramo final del ciclo lectivo, es crucial que los Equipos Directivos y Docentes se reúnan para valorar el camino recorrido hasta ahora y analizar lo que debe ser considerado en lo que resta del año y lo que vislumbramos para el próximo.

Educación Primaria

Comenzamos a transitar el último período del año escolar, momento propicio para retomar contenidos desarrollados, para fortalecer la enseñanza con los proyectos integrados y priorizaciones curriculares que se expondrán en cada escuela con sus equipos docentes.

 

En este tiempo es fundamental la tarea del equipo directivo quien asesorará, acompañará, aportará y dirigirá la mirada hacia aspectos que ayuden a superar ciertos sesgos que se visualicen al momento de abordar la evaluación como práctica compleja, integrada a la enseñanza, atenta a la particularidad y singularidad del proceso de cada estudiante.

 

Educación Secundaria

Nos encontramos transitando el último trimestre del año escolar por lo que es oportuno en está 5ta jornada institucional que el equipo directivo junto a los docentes se encuentren para analizar, reflexionar y valorar lo recorrido, y así, redireccionar y concretar las propuestas y acciones necesarias para lo que resta del año con proyección al ciclo lectivo 2024.

Educación Superior

El Calendario Escolar aprobado por Res. N° 4950/22 CGE establece cuatro Jornadas  Institucionales para el presente ciclo lectivo, de la cual a continuación se presenta la propuesta para la 4° Jornada Institucional a realizarse un (1) día a elección institucional del 22 al 25 del corriente mes.

En esta oportunidad proponemos abordar en profundidad la temática de la evaluación de los aprendizajes. La intención es reflexionar y potenciar el intercambio y participación para la revisión sobre las prácticas evaluativas al interior de cada una de las unidades curriculares, carreras e instituciones de Nivel Superior, para potenciar los aprendizajes de nuestros estudiantes, así como los equipos de cátedras y las vinculaciones que se establecen con otras instituciones.

Educación Técnico Profesional

En esta Jornada Institucional, proponemos en un primer momento analizar los resultados de la Instancia Escolar de las Olimpíadas de E.T.P. a fin de recoger información de utilidad que nos permita tomar decisiones pedagógico-didácticas en el marco de una Mejora Continua de la Calidad Educativa, enmarcadas en el Proyecto Político Pedagógico Institucional.

Educación Especial

En el marco de los lineamientos organizativos y curriculares para las instituciones educativas de la modalidad de Educación Especial Resolución N° 444/22-C.G.E.

 

La evaluación educativa es un compromiso institucional y un componente de la acción pedagógica que realizan los y las docentes. Desde su carácter formativo es entendida como un proceso mediante el cual se obtiene, se analiza, se produce y se distribuye información a los fines de tomar decisiones pedagógico-didácticas.

Educación de Jóvenes y Adultos

En el marco de los documentos curriculares vigentes y del Proyecto Político Pedagógico de la Institución, ofrecemos para cada nivel, orientaciones para el desarrollo de la jornada, que se organizará en dos momentos.

Educación Física

En el marco de los documentos curriculares vigentes y del Proyecto Político Pedagógico de la institución, ofrecemos orientaciones para el desarrollo de la jornada, que puede organizarse en dos momentos.

 

JORNADAS INSTITUCIONALES

2023

El Calendario Escolar aprobado por Resolución N° 4950/22 del Consejo General de Educación establece cuatro jornadas institucionales para el presente ciclo lectivo; en función de ello, presentamos las temáticas propuestas para que las instituciones educativas de los niveles obligatorios y sus modalidades prevean y organicen sus abordajes y debates a lo largo del año en cada una de estas instancias.

 

Primera Jornada Institucional contemplará la construcción colectiva del Proyecto Político Pedagógico Institucional, focalizando en la propuesta de convivencia desde la pedagogía del cuidado como núcleo prioritario. Las decisiones político institucionales de esta jornada tendrán implicancias en la Asamblea Anual Ordinaria presencial y/o virtual para la actualización del Acuerdo Escolar de Convivencia y el Proyecto Institucional E.S.I., en todos los niveles y modalidades.

 

Segunda Jornada Institucional abordará la convivencia escolar desde la pedagogía del cuidado, como cierre del primer trimestre y diagramará la planificación del segundo, tensionando la convivencia con la propuesta pedagógico didáctica.

 

Tercera Jornada Institucional (un día a elección) retomará los “Acuerdos institucionales para la planificación del tercer trimestre”, basándose en la pedagogía del cuidado.

 

Cuarta Jornada institucional (un día a elección) avanzará en la evaluación de la implementación de la propuesta de convivencia (incluyendo ESI), y en la continuidad del Proyecto Político Pedagógico.

 

En este sentido, desde la primera jornada hasta fin de año, cada escuela irá consolidando el Proyecto Político Pedagógico Institucional, en un proceso de construcción y fortalecimiento de la convivencia democrática, centrado en la dimensión pedagógica y enmarcado en las 100 Propuestas para la gestión jurisdiccional.

 

Quinta jornada institucional se llevará a cabo con los propósitos de lograr:

- la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a tomar/acordar decisiones sobre trayectorias escolares;

- la sistematización de lo producido por las instituciones sobre construcción del Proyecto Político Pedagógico y sobre articulaciones interniveles.