CGE

Coordinación de

Educación Sexual Integral

Coordinación de Educación Sexual Integral

 

Encuadre Semana de la ESI

Por primera vez este año en el Calendario Escolar incluimos la Semana de la ESI. Consideramos importante avanzar en su institucionalización al inicio del ciclo lectivo para visibilizar que, si bien nos queda camino por andar: en Entre Ríos hay ESI.

Durante los 15 años desde la sanción de la ley, en nuestra provincia se va armando una gran red para el abordaje de la Educación Sexual Integral, compuesta por:

. Asesores Institucionales en las escuelas.

. Equipos de Coordinaciones en los 17 departamentos de la provincia.

. Equipo de profesionales que diseñan las políticas específicas en el CGE para todos los niveles y modalidades.

. Referentes departamentales del Programa de Abordaje de Situaciones Educativas Complejas (PASEC), una nueva conquista en nuestra red ESI desde 2022.

Para esta semana estamos compartiendo diferentes documentos y recursos realizados por la Coordinación ESI y otros equipos del CGE, para actualizar la mirada, para enriquecer nuestras prácticas.

La ESI es un derecho que vamos garantizando desde el Estado, con el apoyo de quienes educan, pero también de infancias, juventudes y familias que exigen espacios donde poner en palabra la sexualidad.

En esta semana cada escuela dedicará parte de sus jornadas, a dos acciones:

  1. Generar los abordajes que consideren necesarios para visibilizar la ESI y sus ejes afectividad, diversidad, cuidado del propio cuerpo y la salud, género y derechos, y por otro.
  2. Diseñar su proyecto institucional ESI, una herramienta para definir los caminos a recorrer durante el año. Este proyecto deberá ser entregado del 22 al 28 de abril.

 

LO COMPARTIDO EN LA SEMANA ESI

Disponible en http://cge.entrerios.gov.ar/esi/

. “Educación Física, territorio de la ESI”, una propuesta para dar lugar al cuerpo en la escuela desde una perspectiva integral.

“Recursos para el abordaje del eje respeto a la diversidad”, material que incluye un apartado destinado a las escuelas donde se presenten pedidos de cambio de género, para conocer cuáles son los pasos a seguir para que el derecho a la identidad sea respetado.

. “ESI, encontrarnos siempre incluyendo”, perspectivas y marco normativo sobre educación sexual integral en infancias y adolescencias con discapacidad.

. “La ESI en mí”, campaña compuesta de videos y podcast para visibilizar las huellas que la ESI va dejando en quienes asumimos en la Provincia de Entre Ríos la honrosa tarea de construirla día tras día.

. “Para promover la cultura del cuidado”, a propósito de la Semana de la ESI compartimos una serie de materiales que abordan la cultura del cuidado en el ámbito educativo. Les invitamos a recorrerlos para poder trabajar en el aula.

. “Sugerencias para la Semana de la ESI, Dirección de Jóvenes y Adultos”, recuperando el camino ya andado, se proponen actividades para los niveles Primario y Secundario; en Contexto de Privación de Libertad; Formación Profesional y Capacitación Laboral.

. “Propuesta de actividades para el abordaje de la convivencia, en el marco del Plan Nacional de Lecturas”.

. “El eje afectividad en el Nivel Inicial”, para recuperar la relevancia del mundo afectivo desde los primeros años.

. “¿Dónde está la ESI en mi escuela?”, propuesta para volver a mirar las propias prácticas en torno a la ESI en la escuela Secundaria.