CGE

Coordinación de

Educación Sexual Integral

Coordinación de Educación Sexual Integral

                                        Programa para el Abordaje de Situaciones Educativas Complejas

¿Quiénes formamos el equipo PASEC?

⦁ El equipo interdisciplinario se encuentra conformado por 4 duplas de trabajo encargados de entre 4 y 5 Departamentos, a lo largo de toda la provincia. Sumado a los referentes departamentales PASEC que ese encuentran en cada departamental trabajando en territorio.
⦁ La interdisciplina nutre nuestras prácticas, la mirada del territorio y de las escuelas, para poder llegar a cada institución escolar y a cada estudiante de manera certera y asertiva.
⦁ Trabajamos con todos los niveles y modalidades de las escuelas públicas y privadas de la provincia.

 

¿Qué son las situaciones complejas?
Aquellas que atraviesan el escenario escolar, demandan atención y acompañamiento aunque muchas veces lo interpelen y lo desborden por su enorme complejidad y cantidad de aristas a atender. La tarea es siempre en clave pedagógica, de derecho, de cuidado y fundamentalmente clave de resguardo, para cada estudiante que se forma en  las escuelas de la provincia.

¿Cuáles son las más recurrentes?
⦁ Violencias (Intrafamiliar, extrafamiliar, de género, entre pares, entre otras modalidades)
⦁ Vinculadas al suicidio (intentos, ideaciones suicidas, autolesiones, suicidio)
⦁ Abuso sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes
⦁ Vinculadas a la salud mental
⦁ Conductas disruptivas
⦁ Problemáticas de consumo.
Según la temática convocante se pondrán en funcionamiento los protocolos pertinentes que ordenan la intervención y el acompañamiento de la situación emergente.

¿Con quiénes y cómo intervenimos?

El abordaje se diseña conjuntamente:

– En el ámbito educativo: con Direcciones Departamentales, de Nivel, Supervisores, equipos directivos, miembros de la comunidad educativa (docentes, no docentes, padres y alumnos).-
– En el ámbito interministerial: organismos vinculados al trabajo en territorio (Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia), Consejo Provincial de Prevención de las Violencias (COPREV), Ministerio Público de la Defensa, Ministerio Público Fiscal, Salud Pública (Atención Primaria, Salud Mental, entre otros), y asociaciones de la sociedad civil presentes en el territorio

¿Cómo continuamos el proceso?
Fortaleciendo la reconstrucción de vínculos de confianza y crecimiento interinstitucional, promoviendo el trabajo con equipos interdisciplinarios y redes comunitarias, para definir las estrategias que contribuyan al abordaje comprometido de las situaciones teniendo en cuenta los contextos de interacción, de las escuelas y posibilidad de redes en cada caso concreto, continuidad en el acompañamiento y orientación de los equipos educativos.

¿Cómo capitalizamos este trabajo en insumos que brinden y promuevan cuidado?
⦁ Generando material de soporte a la tarea pedagógica referido a estas temáticas
⦁ Brindando capacitaciones y jornadas de formación en tarea a docentes, equipos directivos, equipos supervisivos y equipos técnicos
⦁ Dando lectura a los datos del territorio que permitan pensar y concretar políticas educativas que aniden y alojen a cada estudiante de nuestro sistema educativo
⦁ Articulando y generando guías de actuación y hojas de ruta con los organismos del territorio (salud, COPNAF, policía, justica y otros) que permitan dar respuesta pertinente y a tiempo ofreciendo el resguardo necesario oportuno.

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