CGE

25/03/2022

ESI en Educación Especial: encontrarnos siempre incluyendo

ESI en Educación Especial: encontrarnos siempre incluyendo

En las infancias y adolescencias con discapacidad, ¿Cómo promover el ejercicio de sus derechos desde prácticas y discursos en los que sean protagonistas? ¿Cómo garantizar el acceso a la Educación Sexual Integral (ESI)? ¿Qué dificultades se presentan, en la escuela, en ese proceso? ¿Cuál es el marco normativo, legal que habilita garantizar derechos?

En el año 2006, Naciones Unidas sancionó la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad, Argentina la ratifica con la Ley 26.378 en el año 2008. A partir de allí, se asume la responsabilidad de garantizar los derechos de las infancias y juventudes sin discriminación de ninguna clase. En 2006, también se sancionó la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. ¿Desde qué perspectiva se aborda la ESI en la educación especial en la provincia de Entre Ríos? ¿Cuáles siguen siendo los facilitadores y los obstáculos para el pleno ejercicio de este derecho? 

Se comprende a la ESI como el espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos. 

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