CGE

25/03/2022

Nivel Primario: La ESI a través del espejo

Nivel Primario: La ESI a través del espejo

A 15 años de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, continuamos desplegando acciones y políticas educativas que nos permitan avanzar hacia una sociedad mas justa, plural e igualitaria, poniendo en el centro los Derechos Humanos como norte de nuestras prácticas pedagógicas e institucionales.

Como sabemos, la ESI contribuye a garantizar los derechos de las infancias, adolescencias y juventudes, y de las personas que habitan y transitan los espacios del Sistema Educativo, promoviendo saberes, que garantizan el acceso a información confiable, segura y científica, para la toma de decisiones consientes y criticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el respeto a la diversidad, el ejercicio de la sexualidad y el acceso a derechos del estudiantado; las personas que nos desempeñamos en roles de supervisión, conducción o en el ejercicio de la docencia tenemos un rol fundamental en la garantía de este derecho.

En este proceso de institucionalización de la ESI entrerriana, les proponemos para las escuelas del nivel primario de educación, un breve recorrido por las Puertas de Entrada de la ESI, que constituyen una herramienta de análisis y de reflexión muy potente para la implementación de la educación sexual en las instituciones educativas, pues se refieren a todas las formas posibles en que la sexualidad, entendida integralmente, se puede tematizar en la escuela y constituir una instancia de aprendizaje tanto para docentes y equipos escolares, como para estudiantes.

En tanto instrumento pedagógico, las Puertas de Entrada de la ESI, se presentan como posibilitadoras en el ejercicio que nos invita a reflexionar sobre nuestras propias prácticas, incorporar miradas tendientes al respeto de todas las personas -sin discriminación-, para pensar y sostener estrategias de implementación y fortalecimiento de ésta política educativa al interior de nuestras instituciones, sobretodo, para contar con personas adultas que acompañen el crecimiento y desarrollo personal y colectivo de nuestras infancias, desde la protección, promoción y garantía de los derechos.

 

 

La ESI a través del espejo

Primera puerta: ¿dónde está mi ESI?. Una propuesta para seguir pensando la educación sexual en la escuela primaria durante la semana de la Educación Sexual Integral.

Cada propuesta pedagógica es singular, presenta sus propias tensiones, su particular sensibilidad, una dimensión afectiva única y un conjunto de recursos técnicos que todas y todos las y los docentes construímos en la conjunción de nuestra experiencia de formación, nuestra experiencia de enseñanza y las propuestas institucionales del tiempo y el espacio en que llevamos adelante nuestra tarea.

Enseñar Educación Sexual Integral es uno más de los contenidos que las y los trabajadores de la educación debemos subir al pizarrón, uno más de los derechos a los que cada estudiante debe acceder de forma armónica, equilibrada y permanente durante toda su escolaridad obligatoria.De otra forma los temas que no se exploren en la propuesta institucional educativa, tomarán rumbos intuitivos, míticos, imprecisos y no científicos. Como cualquier tema incluído en nuestras planificaciones del Nivel Primario la Educación Sexual Integral se presentará con las particularidades que decidamos priorizar y que serán regidas probablemente por el conjunto de características que nos conforman como personas.

Muchas veces hemos oído la frase que reza “ los problemas personales se dejan en casa”, con ella se supone que parte de lo que somos puede ser cancelado durante el tiempo de enseñanza y que, además, ser lo que somos puede ser “inconveniente” a la hora de enseñar. En el campo de la ESI estas ideas se tensan. Nuestras propias valoraciones, nuestras creencias, lo que nuestra historia personal nos ha permitido saber se mira en el reflejo de lo que debemos enseñar. Mirando en ese espejo, en el que observamos cómo fuimos educadas y educados, tal vez podamos atravesar la primera puerta para la enseñanza de la educación sexual integral: ¿qué nos pasa a las y los docentes con la educación sexual? Responder esta amplia pregunta es un objetivo que podemos abordar desde lo más sencillo a lo más complejo. Una manera es comenzar por recordar.

 

¿Dónde estuvo mi ESI?

Intentemos identificar un recuerdo significativo de nuestra infancia o adolescencia vinculado a la sexualidad. Después, en grupos pequeños, cada quien comparte su recuerdo con las y los demás. Luego de escuchar todos los recuerdos, el grupo elige el más significativo: el que más le gustó, el más impactante, el que expresa mejor el sentir del grupo.

Cada grupo presenta la experiencia seleccionada al resto.

Cuando todos los grupos compartieron se realiza un plenario con el objetivo de intercambiar miradas sobre lo expresado, identificando los temores, prejuicios, interrogantes, creencias, sentimientos, que hayan aparecido Puede resultar de utilidad responder en plenario las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se sintieron haciendo el ejercicio?
  • ¿Por qué les parece que puede ser interesante recordar la propia infancia?
  • ¿Cuáles son los temas más frecuentes?
  • ¿Qué cosas creen que han cambiado en relación con la escuela y la sexualidad hoy?, ¿cuáles siguen ocurriendo en la actualidad?

 

Un pie del otro lado del espejo
Preguntarnos respecto de la propia historia y experiencia, tal como lo propone el Cuaderno Educación sexual integral: contenidos y propuestas para el aula, nos permite identificar los diferentes recorridos individuales y ayudar a que cada escuela encuentre los puntos coincidentes de manera tal que pueda construir un rumbo consensuado. Una vez conocido el lugar del cual partimos será oportuno avanzar en el camino hacia la enseñanza propiamente dicha en nuestras escuelas primarias, abriendo la segunda puerta de entrada de la ESI: La escuela y la enseñanza de la Educación Sexual Integral. Para que la institución se consolide como un espacio en el que aparezca la posibilidad de hablar dentro del marco normativo nacional, sus propósitos y contenidos.

 

 

Glosario

E.S.I. Educación Sexual Integral, Ley N° 26150, aprobada en 2006. En sus lineamientos  curriculares establece cinco ejes principales: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos y cuidar nuestro cuerpo.

 

Sexualidad: “El término sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano (…) se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. (…) En resumen, la sexualidad se practíca en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.”[1]

 

Puertas de entrada de la Educación Sexual Integral a la escuela[2]: en la serie Cuadernos de Esi se mencionan tres puertas de entrada:

  1. Empezando por lo que nos pasa como docentes con la educación sexual.
  2. La escuela y la enseñanza de la educación sexual integral.
  3. La escuela, las familias y la comunidad.

 

 

Bibliografía:

  • Consejo General de Educación. Dirección de Educación Primaria (2011). Diseño Curricular de Educación Primaria. Consejo General de Educación-Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de Entre Ríos. Res. CGE No 0475/11. Disponible en:

https://drive.google.com/drive/folders/1DaDEatl_oKA-N7c9etmaRZlRN78VNCgS

 

Sitografía de consulta para el docente

  • Coordinación de Educación Sexual Integral. CGE Entre Ríos

http://cge.entrerios.gov.ar/esi/

  • Programa de promoción de cuidados en el ámbito educativo. CGE Entre Ríos.

http://cge.entrerios.gov.ar/esi2/

 

[1] O.M.S. 2000

[2] Cuaderno Educación sexual integral: contenidos y propuestas para el aula