DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO MILITAR

 MEMORIA

 VERDAD

 JUSTICIA

DE LA ÚLTIMA DICTADURA

CÍVICO MILITAR

Memoria

Videos

El Proceso de Reorganización Nacional

El reglamento es el reglamento

Links

¿Por qué es necesario hacer memoria a 40 años del Terrorismo de Estado? Una respuesta posible es que la memoria es una acción que hilvana los hilos de la historia entre pasado, presente y futuro. “No hay proyecto sin memoria, no hay presente sin memoria. En este ejercicio y el de su paso de una generación a otra, contar a otros, pasar la historia, significar lo que nos rodea, es un modo de construir el mundo en el que vivimos. Es un modo de decirnos la historia en la que nos incluimos, de abrir ese mundo a una continuidad, a un seguir siendo.”(Norma Barbagelata, 2001).

La Memoria tiene 3

características:

 

1. Es un proceso subjetivo, se construye en función de la narración de las experiencias, a partir de testimonios.

 

2. Es un objeto de disputa, existen luchas por la memoria y por eso se habla de memorias en plural.

 

3. Es un objeto que debe ser historizado porque el sentido del pasado va cambiando con la aparición de nuevos testimonios, nuevas pruebas judiciales y con las transformaciones políticas y sociales.

Verdad

Links

Videos

Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva - CGE

“Cosa de todos 1” Identidad

 

Justicia

El modelo represor se aplicó con igual rigor en todo el país, produciendo secuestros, torturas, desapariciones, asesinatos, persecuciones, entierros clandestinos, robos de bebés recién nacidos como verdaderos botines de guerra, sustituciones de identidad de menores, cesantías laborales, persecuciones ideológicas, ultrajes de propiedades y demás delitos que hoy investiga la Justicia en nuestro país.

 

A partir de la sostenida lucha de organismos de Derechos Humanos y la asunción del Presidente Néstor  Kirchner en el año 2003,  se abrió una nueva etapa en la construcción de la Memoria, el Congreso de la Nación anuló las leyes de impunidad (Punto Final y Obediencia Debida) y los indultos. Desde la derogación de esas leyes se comenzaron a desarrollar diversos juicios y desarchivar causas

contra aquellos que perpetraron las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos. Esas acciones, modificaron  nuevamente  los modos en que se recuerda el pasado reciente. La actividad judicial por esos crímenes se extendió  a gran parte del país, incluido Entre Ríos.

 

La señalización progresiva de los más de 500 espacios donde funcionaron los Centros Clandestinos de Detención y Tortura en todos y cada uno de los lugares del país donde se desplegaron, propone interpelarnos como sociedad, promover la reflexión crítica e incentivar la construcción de memorias democráticas que tengan en cuenta la historia y las experiencias de nuestro pasado.

Videos

El Camino de la justicia - Juicios por

la verdad

Gustavo Germano | Ausencias | www.gustavogermano.com