CGE

Dirección de Educación Secundaria / Juventud y participación

Esta área fomenta y acompaña a las y los jóvenes en la participación y el compromiso
activo con las actividades y decisiones en las escuelas de las que son parte, sosteniendo
que son protagonistas en las transformaciones y sujetos de derechos en pleno ejercicio de
su ciudadanía.

Con este objetivo, se realizan talleres en escuelas entrerrianas que buscan introducir a los y
las estudiantes a la conformación de Centros de Estudiantes, llevando adelante prácticas
que formen jóvenes comprometidos en actividades democráticas y ciudadanas, y
contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

Desde el área se promueve que los y las estudiantes puedan participar de forma activa en
la adquisición de habilidades y conocimientos, o acompañar a pares durante dicho proceso.
Asimismo, que puedan desarrollar actividades a nivel comunitario o barrial, ya que la
escuela es el espacio donde surge y se expresa el interés en problemáticas sociales.

Equipo:
Ezequiel Buch
Juan Emilio Rodríguez

AcontecER: Hacia la reconfiguración de la escuela secundaria entrerriana
La transformación de la escuela secundaria compone un eje fundamental dentro del Plan
Educativo Provincial 2019-2023. En este sentido, se implementa el Programa AcontecER
que promueve la inclusión de los y las estudiantes al nivel secundario, las propuestas
pedagógicas integradas y el protagonismo estudiantil.
Esta propuesta recupera y profundiza los cambios que las escuelas vienen desarrollando,
busca volver la mirada hacia el quehacer en el aula, los sentidos en torno de la práctica
docente, los vínculos pedagógicos, y la transformación en la utilización de los tiempos y los
espacios disponibles en las instituciones escolares, potenciando todas aquellas
experiencias innovadoras con el propósito de garantizar el derecho a la educación.
Características fundamentales:
– Fortalecer la autonomía Institucional
– Fomentar la construcción de propuestas pedagógicas multidisciplinarias,
interdisciplinarias y cicladas que favorezcan la enseñanza y los aprendizajes
– Propiciar tiempos y espacios que promuevan las experiencias de aprendizaje
– Consolidar acuerdos institucionales en torno de los procesos de evaluación,
profundizando la mirada sobre lo que representa la evaluación formativa
– Contemplar la dimensión afectiva y las prácticas de cuidado en los vínculos
pedagógicos.

Documentos relacionados:
● AcontecER: Hacia la reconfiguración de la escuela secundaria entrerriana
● AcontecER 2: Una mirada desde los enfoques disciplinares para una propuesta interdisciplinaria ciclada
● Documento institucional Nº3: Los cuerpos desde una perspectiva de derechos: una propuesta interdisciplinaria