La Dirección de Educación Secundaria pretende abordar de manera integral los conceptos centrales que estructuran la política educativa del nivel: obligatoriedad, inclusión y trayectorias escolares. Desde esta perspectiva la escuela se posiciona como la institución que no sólo tiene como tarea enseñar, sino lograr que los estudiantes encuentren un motivo para asistir, producir y recrear los conocimientos.
Pensar la enseñanza en el devenir implica que sea necesario volver la mirada sobre los sujetos que habitan y viven las escuelas, para diseñar los modos de intervención pedagógica más propicios, pertinentes y convenientes que atiendan a los requerimientos de hoy, respecto a la igualdad de condiciones y posibilidades. Esta mirada también remite a quien enseña, no como centro del proceso, sino como mediador del contenido cultural a transmitir.
Hoy, las políticas educativas otorgan gran autonomía a las escuelas, posibilitando una amplitud de estrategias, proyectos y formas de intervenir en la realidad educativa; transformándonos en verdaderos agentes del Estado, por lo cual debemos garantizar la visión del educando como sujeto de derecho, brindando las mejores condiciones posibles para viabilizar su ingreso, permanencia y egreso del sistema.
En este sentido, es de fundamental importancia que los docentes conozcan las acciones que se desarrollan desde la Dirección, Programas y Coordinaciones del Consejo General de Educación, a fin de identificar el enfoque desde el cual se planifican las políticas educativas, las cuales repercuten de diferente modo en la diversidad territorial de la provincia.