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Políticas

Socioeducativas

Políticas Socioeducativas

                                 Abordaje de Situaciones Educativas Complejas

¿Quiénes formamos el equipo PASEC?
⦁ El equipo interdisciplinario se encuentra conformado por profesionales de diferentes campos que
provienen de la Psicología, Abogacía, Trabajo Social, Pedagogía, Comunicación. Sumado a los
referentes departamentales que se encuentran en cada departamental trabajando en territorio.

⦁ La interdisciplina nutre nuestras prácticas, la mirada del territorio y de las escuelas, para poder
llegar a cada institución escolar y a cada estudiante de manera certera y asertiva.
⦁ Trabajamos con todos los niveles y modalidades de las escuelas públicas y privadas de la provincia.
¿Qué son las situaciones complejas?
Aquellas que atraviesan el escenario escolar, demandan atención y acompañamiento
aunque muchas veces lo interpelen y lo desborden por su enorme complejidad y cantidad
de aristas a atender. La tarea es siempre en clave pedagógica, de derecho, de cuidado y
fundamentalmente en clave de resguardo, para cada estudiante que se forma en las
escuelas de la provincia.
¿Cuáles son las más recurrentes?
⦁ Violencias (intrafamiliar, extrafamiliar, de género, entre pares, entre otras modalidades)
⦁ Vinculadas al suicidio (intentos, ideaciones suicidas, autolesiones, suicidio)
⦁ Abuso sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes
⦁ Vinculadas a la salud mental
⦁ Conductas disruptivas
⦁ Problemáticas de consumo.
Según la temática convocante se pondrán en funcionamiento los protocolos pertinentes que
ordenan la intervención y el acompañamiento de la situación emergente.
¿Con quiénes y cómo intervenimos?
El abordaje se diseña conjuntamente:
-En el ámbito educativo: con Direcciones Departamentales, de Nivel, Supervisores, equipos
directivos, miembros de la comunidad educativa (docentes, no docentes, padres y
alumnos).
-En el ámbito interministerial: organismos vinculados al trabajo en territorio (Consejo
Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia), Consejo Provincial de Prevención de las
Violencias (COPREV), Ministerio Público de la Defensa, Ministerio Público Fiscal, Salud
Pública (Atención Primaria, Salud Mental, entre otros), y asociaciones de la sociedad civil
presentes en el territorio
¿Cómo continuamos el proceso?
Fortaleciendo la reconstrucción de vínculos de confianza y crecimiento interinstitucional,
promoviendo el trabajo con equipos interdisciplinarios y redes comunitarias, para definir las
estrategias que contribuyan al abordaje comprometido de las situaciones teniendo en
cuenta los contextos de interacción, de las escuelas y posibilidad de redes en cada caso
concreto, continuidad en el acompañamiento y orientación de los equipos educativos.
¿Cómo capitalizamos este trabajo en insumos que brinden y promuevan cuidado?
⦁ Generando material de soporte a la tarea pedagógica referido a estas temáticas.

⦁ Brindando capacitaciones y jornadas de formación en tarea a docentes, equipos directivos, equipos
supervisivos y equipos técnicos.
⦁ Dando lectura a los datos del territorio que permitan pensar y concretar políticas educativas que
aniden y alojen a cada estudiante de nuestro sistema educativo.
⦁ Articulando y generando guías de actuación y hojas de ruta con los organismos del territorio que
permitan dar respuesta pertinente y a tiempo ofreciendo el resguardo necesario oportuno.