Pensar la escuela hoy, presupone focalizar la atención en la multiplicidad de interacciones que se dan entre los diferentes actores y cómo se concretiza la cooperación al interior de las mismas.
Desde la perspectiva de la educación cooperativa, la cultura de la colaboración en la escuela, constituye el principio, el fundamento y el punto de partida para todo aprendizaje basado en el trabajo cooperativo.
Es necesario trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y maximizar el propio aprendizaje y el de los demás; como así también sostener acuerdos institucionales integrales, pertinentes y viables que apunten a generar la cultura colaborativa.
Desde el Programa Provincial de Educación Cooperativa y Mutualista, se promueve la permanente evaluación de las acciones puestas en práctica y el impacto provocado. atendiendo al Art. Nº 75 del Marco Regulatorio para Cooperativas y Mutuales Escolares, de manera sostenida se ha difundido la educación cooperativa en sus dos aristas: su transversalidad en la didáctica y su especificidad, a través de la conformación de cooperativas y /o mutuales escolares.
Se incorpora en el documento adjunto, acciones y algunos testimonios que representan el sentir y el pensar de los miles de docentes que participaron de las instancias de formación y sensibilización concretadas.