CGE

03/04/2023

Encuentro interprovincial de planeamiento y evaluación educativa

Encuentro interprovincial de planeamiento y evaluación educativa

Referentes de las áreas de evaluación, investigación, información y planeamiento educativo de Entre Ríos se reunieron con equipos provinciales de Mendoza, Córdoba y Corrientes, con el objetivo de intercambiar experiencias, aportes teóricos y estrategias para el diseño y gestión de las políticas públicas educativas.

Durante las dos jornadas que tuvieron sede en la ciudad de Mendoza, cada provincia dio a conocer los dispositivos, estrategias y acciones que permiten recoger y visualizar datos sobre las trayectorias escolares de las y los estudiantes, que son el principal insumo a partir del cual se toman las decisiones en la gestión educativa.

Entre Ríos socializó la experiencia con las distintas evaluaciones de aprendizajes, así como el papel de la investigación y la puesta en funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT). Además, se abordó el planeamiento de proyectos, programas y políticas a nivel provincial como herramienta para la acción.

Por su parte, Mendoza dio cuenta del censo de Fluidez Lectora realizado en la provincia, la implementación de una plataforma de evaluación para docentes y estudiantes y el desarrollo del sistema de alertas tempranas basado en inteligencia artificial. Córdoba presentó Prisma, su operativo de evaluación como así también hizo hincapié en el abordaje transversal de la información como insumo para la toma de decisiones, a partir de una impronta de trabajo en la jurisdicción que busca la calidad del dato. Finalmente Corrientes también hizo alusión a aspectos del planeamiento, operativo provincial de evaluación y fortalecimiento de la enseñanza de la lengua extranjera y la matemática.