CGE

16/03/2023

Sistema de Alertas Tempranas para prevenir el abandono escolar

Sistema de Alertas Tempranas para prevenir el abandono escolar

El Consejo General de Educación presentó el Sistema de Alertas Tempranas, una herramienta para anticipar el abandono escolar y cuidar las trayectorias de los estudiantes secundarios. El Instituto Becario otorgará becas especiales a las trayectorias en riesgo.

El SAT se basa en la presencia de factores específicos que anticipan el abandono escolar y habilita la implementación de intervenciones que atiendan las problemáticas asociadas a la interrupción de la escolaridad. Entre Ríos es una de las primeras jurisdicciones del país en contar con una herramienta integral de este tipo.

Toma la información disponible en el legajo de cada alumna y alumno dentro del sistema informático del CGE para generar un índice de riesgo de abandono escolar basado en datos de la trayectoria del estudiante y de su contexto familiar. La información se visualiza de manera sintética e intuitiva, con el objetivo de facilitar el acompañamiento de las trayectorias escolares.

El SAT se inscribe y potencia las acciones que se desarrollan desde el Programa Acontecer de transformación de la escuela secundaria y desde la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del CGE.

Becas especiales

En ocasión del lanzamiento del SAT, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Becario para la ayuda económica a las trayectorias escolares de riesgo.

Martín Müller y Sebastián Bértoli, director ejecutivo del Becario, rubricaron el acuerdo mediante el cual se otorgarán formularios especiales a las escuelas que participen del programa piloto de implementación del SAT.

Acto y talleres

Luego del acto de lanzamiento se realizaron talleres destinados a equipos directivos y supervisiones con el fin de organizar acciones para apoyar la permanencia en la escuela mediante estrategias e intervenciones para atender problemáticas específicas.

Las mesas de trabajo se desarrollaron en el salón auditorio General San Martín del Consejo General de Educación y en las instalaciones de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos.