El Consejo General de Educación hace un tercer llamado de la convocatoria a facilitadores y facilitadoras digitales del proyecto
IDEAS.
Durante 2023 el proyecto se desarrollará en los departamentos Paraná, Concordia, Gualeguay, Uruguay y Colón.
Perfiles
Itinerario Matemática/Programación
- Formación de grado: Matemática (preferentemente) / Informática / Tecnología
- Conocimiento de lenguajes de programación/ciencias de la computación, recursos y aplicaciones escolares para el trabajo con adolescentes (Scratch, Arduino, Geogebra)
- Experiencia docente en instituciones educativas (preferentemente de Educación Secundaria)
- Disponibilidad horaria semanal: 15 a 20 horas (mayormente presenciales)
Itinerario Lengua/Producción de contenidos
- Formación de grado: Lengua / Letras / Comunicación
- Conocimiento en producción de contenidos en diferentes lenguajes (rango etario adolescente): audio-radio; gráfica-imagen; audiovisual; recursos y aplicaciones para el trabajo con adolescentes.
- Experiencia docente en instituciones educativas (preferentemente de Educación Secundaria)
- Disponibilidad horaria semanal: 15 a 20 horas (mayormente presenciales)
Funciones
- Oficiar de nexo entre los equipos del organismo y de las escuelas en todo lo que concernie a la implementación del dispositivo piloto
- Articular aspectos organizacionales de la implementación con los equipos directivos, intermediar y gestionar ante el organismo aquellas cuestiones que necesiten intervención y viabilidad
- Integrar al equipo docente que desarrolla la propuesta pedagógica; asumir la facilitación de la producción digital que llevan adelante las y los estudiantes; acompañar a los profesores disciplinares en el tiempo-espacio del aula de manera acordada y en el marco de las necesidades que surjan de la implementación de los itinerarios
- Coordinar el espacio-tiempo del aula extendida en cuanto al acompañamiento a las y los estudiantes
- Propiciar la formación de docentes y referentes técnicos en tareas de facilitación digital
- Participar de la evaluación de los aprendizajes en el itinerario y en las tareas de implementación de la evaluación del proyecto
- Identificar y registrar experiencias innovadoras, procesos, producciones, testimonios que se generan en el marco del proyecto
Tareas
- Acompañar, seguir y monitorear la implementación del dispositivo en hasta 4 escuelas del departamento.
- Visitar una o dos veces por semana cada escuela (se calculan cuatro horas por escuela)
- Reuniones (presenciales o virtuales) con equipos de la institución y con el equipo del CGE para coordinar acciones, canalizar consultas y realizar el monitoreo
- Acompañar a las y los docentes disciplinares en algunas clases (Lengua o Matemática) durante la implementación del proyecto
- Formar y capacitar a los actores involucrados en la implementación (especialmente los referentes técnicos escolares, quienes desarrollarán/acompañaran las actividades relacionadas al desarrollo de competencias digitales)
- Participar y acompañar (tanto virtual como presencial) en el desarrollo de las actividades durante el tiempo de aula aumentada
- Participar durante marzo y abril de una instancia de formación en aspectos inherentes a la implementación del proyecto en las escuelas y a las tareas de facilitación
Resultados esperados
- Informes trimestrales de la implementación del proyecto en cada escuela
- Informes de seguimiento de la implementación en cada una de las divisiones
- Planilla de calificaciones individuales en los itinerarios que se implementan
- Registros fotográficos de las actividades que se realizan
- Informe final
Relación contractual
- De marzo a noviembre de 2023
- Asignación de 20 horas cátedra de nivel secundario
Documentación a presentar
- Fotocopia de DNI (frente y dorso)
- Constancia de CUIL
- CV firmado de puño y letra
- Antecedentes contractuales con el organismo si hubiera
- Planilla de incompatibilidad
Plazos e inscripción
- Inscripción abierta del 6 al 13 de marzo, inclusive, a través del siguiente formulario digital.
- Luego de una preselección se realizarán entrevistas individuales vía Meet entre el 14 y el 17 de marzo.
.
¿QUÉ ES IDEAS?
Se trata de un proyecto que pretende fortalecer las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje en Lengua y Matemática a través de la implementación de modelos híbridos en el nivel secundario de Entre Ríos.
Durante 2022 se desarrolló una experiencia piloto con 8 escuelas de Paraná y Concordia y se espera para este 2023 escalar a 60 escuelas en 5 departamentos.
Para conocer más del proyecto se puede recorrer los itinerarios didácticos del 2022 y descargar el documento del proyecto.