CGE

06/03/2023

Tercer llamado de la convocatoria a facilitadores digitales para el Proyecto IDEAS

Tercer llamado de la convocatoria a facilitadores digitales para el Proyecto IDEAS
El Consejo General de Educación hace un tercer llamado de la convocatoria a facilitadores y facilitadoras digitales del proyecto IDEAS.

Durante 2023 el proyecto se desarrollará en los departamentos Paraná, Concordia, Gualeguay, Uruguay y Colón.

Perfiles 
Itinerario Matemática/Programación
  • Formación de grado: Matemática (preferentemente) / Informática / Tecnología
  • Conocimiento de lenguajes de programación/ciencias de la computación, recursos y aplicaciones escolares para el trabajo con adolescentes (Scratch, Arduino, Geogebra)
  • Experiencia docente en instituciones educativas (preferentemente de Educación Secundaria)
  • Disponibilidad horaria semanal: 15 a 20 horas (mayormente presenciales)
Itinerario Lengua/Producción de contenidos
  • Formación de grado: Lengua / Letras / Comunicación
  • Conocimiento en producción de contenidos en diferentes lenguajes (rango etario adolescente): audio-radio; gráfica-imagen; audiovisual; recursos y aplicaciones para el trabajo con adolescentes.
  • Experiencia docente en instituciones educativas (preferentemente de Educación Secundaria)
  • Disponibilidad horaria semanal: 15 a 20 horas (mayormente presenciales)
Funciones
  • Oficiar de nexo entre los equipos del organismo y de las escuelas en todo lo que concernie a la implementación del dispositivo piloto
  • Articular aspectos organizacionales de la implementación con los equipos directivos, intermediar y gestionar ante el organismo aquellas cuestiones que necesiten intervención y viabilidad
  • Integrar al equipo docente que desarrolla la propuesta pedagógica; asumir la facilitación de la producción digital que llevan adelante las y los estudiantes; acompañar a los profesores disciplinares en el tiempo-espacio del aula de manera acordada y en el marco de las necesidades que surjan de la implementación de los itinerarios
  • Coordinar el espacio-tiempo del aula extendida en cuanto al acompañamiento a las y los estudiantes
  • Propiciar la formación de docentes y referentes técnicos en tareas de facilitación digital
  • Participar de la evaluación de los aprendizajes en el itinerario y en las tareas de implementación de la evaluación del proyecto
  • Identificar y registrar experiencias innovadoras, procesos, producciones, testimonios que se generan en el marco del proyecto
Tareas
  • Acompañar, seguir y monitorear la implementación del dispositivo en hasta 4 escuelas del departamento.
  • Visitar una o dos veces por semana cada escuela (se calculan cuatro horas por escuela)
  • Reuniones (presenciales o virtuales) con equipos de la institución y con el equipo del CGE para coordinar acciones, canalizar consultas y realizar el monitoreo
  • Acompañar a las y los docentes disciplinares en algunas clases (Lengua o Matemática) durante la implementación del proyecto
  • Formar y capacitar a los actores involucrados en la implementación (especialmente los referentes técnicos escolares, quienes desarrollarán/acompañaran las actividades relacionadas al desarrollo de competencias digitales)
  • Participar y acompañar (tanto virtual como presencial) en el desarrollo de las actividades durante el tiempo de aula aumentada
  • Participar durante marzo y abril de una instancia de formación en aspectos inherentes a la implementación del proyecto en las escuelas y a las tareas de facilitación
Resultados esperados
  • Informes trimestrales de la implementación del proyecto en cada escuela
  • Informes de seguimiento de la implementación en cada una de las divisiones
  • Planilla de calificaciones individuales en los itinerarios que se implementan
  • Registros fotográficos de las actividades que se realizan
  • Informe final
Relación contractual
  • De marzo a noviembre de 2023
  • Asignación de 20 horas cátedra de nivel secundario
Documentación a presentar
  • Fotocopia de DNI (frente y dorso)
  • Constancia de CUIL
  • CV firmado de puño y letra
  • Antecedentes contractuales con el organismo si hubiera
  • Planilla de incompatibilidad
Plazos e inscripción
  • Inscripción abierta del 6 al 13 de marzo, inclusive, a través del siguiente formulario digital.
  • Luego de una preselección se realizarán entrevistas individuales vía Meet entre el 14 y el 17 de marzo.

.

¿QUÉ ES IDEAS?

Se trata de un proyecto que pretende fortalecer las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje en Lengua y Matemática a través de la implementación de modelos híbridos en el nivel secundario de Entre Ríos.

Durante 2022 se desarrolló una experiencia piloto con 8 escuelas de Paraná y Concordia y se espera para este 2023 escalar a 60 escuelas en 5 departamentos.

Para conocer más del proyecto se puede recorrer los itinerarios didácticos del 2022 y descargar el documento del proyecto.

 

 

 

Yo estudio en Entre Ríos