CGE

09/02/2023

Convocatoria a facilitadores digitales para el Proyecto IDEAS

Convocatoria a facilitadores digitales para el Proyecto IDEAS

El Consejo General de Educación abre la convocatoria para cubrir tareas de facilitadores digitales para el Proyecto IDEAS (Itinerarios Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje en la Escuela Secundaria) – Secundario híbrido.

Durante 2023 el proyecto se desarrollará en cinco departamentos de la provincia (Paraná, Concordia, Gualeguay, Uruguay y Colón) y requiere -por parte de los facilitadores seleccionados- tareas prioritariamente presenciales.

Plazos

La convocatoria estará abierta hasta el 21 febrero de 2023. Luego de una preselección se realizará una entrevista individual vía Meet los días 21 y 22 de febrero.

Inscripción

La recepción de postulaciones se realizará mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/asVacmZ6PJSfNn2M9 hasta el 21 de febrero de 2023.

Perfiles
Itinerario Matemática/Programación
  • Formación de grado: Matemática (preferentemente) / Informática / Tecnología
  • Conocimiento de lenguajes de programación/ciencias de la computación, recursos y aplicaciones escolares para el trabajo con adolescentes (Scratch, Arduino, Geogebra)
  • Experiencia docente en instituciones educativas (preferentemente secundarias)
  • Disponibilidad horaria semanal: 15 a 20 horas (mayormente presenciales)
Itinerario Lengua/Producción de contenidos
  • Formación de grado: Lengua, Letras / Comunicación
  • Conocimiento en producción de contenidos en diferentes lenguajes (rango etario adolescente): audio-radio; gráfica-imagen; audiovisual; recursos y aplicaciones para el trabajo con adolescentes.
  • Experiencia docente en instituciones educativas (preferentemente secundarias)
  • Disponibilidad horaria semanal: 15 a 20 horas (mayormente presenciales)
Funciones 
  • Ofician de nexo entre los equipos del CGE y los equipos de las escuelas en todo lo concerniente a la implementación del dispositivo piloto.
  • Articulan con equipos directivos aspectos organizacionales de la implementación, intermediando y gestionando ante el CGE aquellas cuestiones que necesiten intervención y viabilidad.
  • Integran el equipo docente que desarrolla la propuesta pedagógica, asumiendo la facilitación de la producción digital que llevan adelante los/las estudiantes, acompañando a los profesores disciplinares en el tiempo-espacio del aula, de manera acordada y de acuerdo a las necesidades que surjan de la implementación de los itinerarios.
  • Coordinan el espacio-tiempo del aula extendida en cuanto al acompañamiento a las/los estudiantes.
  • Propician la formación de docentes y referentes técnicos en tareas de facilitación digital.
  • Participan de la evaluación de los aprendizajes en el itinerario.
  • Participan en las tareas de implementación de la evaluación del proyecto.
  • Identifican y registran experiencias innovadoras, procesos, producciones, testimonios que se van generando en el marco del proyecto.
Tareas

Los facilitadores tendrán a su cargo el acompañamiento, seguimiento y monitoreo de la implementación del dispositivo en 3 o 4 escuelas del departamento. Las tareas que se incluyen en esto son:

  • Visitar una o dos veces a la semana cada escuela (se calculan 4 horas presenciales por escuela)
  • Reuniones (presenciales o virtuales) con equipos de la institución y con el equipo del CGE para coordinar acciones, canalizar consultas y realizar el monitoreo.
  • Acompañamiento a los docentes disciplinares en algunas clases (lengua o matemática) durante la implementación del proyecto.
  • Formación y capacitación a los actores involucrados en la implementación (especialmente los Referentes Técnicos escolares que son quienes desarrollarán/acompañaran las actividades relacionadas al desarrollo de competencias digitales).
  • Participación y acompañamiento (tanto virtual como presencial) en el desarrollo de las actividades durante el tiempo de aula aumentada.
  • Participación durante marzo y abril de una instancia de formación brindada por el CGE en aspectos inherentes a la implementación del proyecto en las escuelas y a las tareas de facilitación.
Resultados esperados

En términos de productos, las tareas de los facilitadores se materializan en:

  • Informes trimestrales de la implementación del proyecto en cada escuela
  • Informes de seguimiento de la implementación en cada una de las divisiones
  • Planilla de calificaciones individuales en los itinerarios que se implementan
  • Registros fotográficos de las actividades que se realizan
  • Informe final
Período de relación contractual
  • Marzo a noviembre de 2023
  • Asignación de 20 horas cátedra de nivel secundario
Documentación a presentar
  • DNI – Fotocopia frente y dorso
  • Constancia de CUIL
  • Currículum Vitae (firmado de puño y letra)
  • Antecedentes contractuales con el organismo si hubiera
  • Declaración Jurada de horarios: Planilla de incompatibilidad
Consultas

ideas.cge@entrerios.edu.ar


.

¿QUÉ ES IDEAS?

Se trata de un proyecto que pretende fortalecer las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje en Lengua y Matemática a través de la implementación de modelos híbridos en el nivel secundario de Entre Ríos.

Durante 2022 se desarrolló una experiencia piloto con 8 escuelas de Paraná y Concordia y se espera para este 2023 escalar a 60 escuelas en 5 departamentos.

Para conocer más del proyecto se puede recorrer los itinerarios didácticos del 2022 y descargar el documento del proyecto.

 

 

 

Yo estudio en Entre Ríos