El Consejo General de Educación abre la convocatoria para cubrir tareas de facilitadores digitales para el Proyecto IDEAS (Itinerarios Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje en la Escuela Secundaria) – Secundario híbrido.
Durante 2023 el proyecto se desarrollará en cinco departamentos de la provincia (Paraná, Concordia, Gualeguay, Uruguay y Colón) y requiere -por parte de los facilitadores seleccionados- tareas prioritariamente presenciales.
Plazos
La convocatoria estará abierta hasta el 21 febrero de 2023. Luego de una preselección se realizará una entrevista individual vía Meet los días 21 y 22 de febrero.
Inscripción
La recepción de postulaciones se realizará mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/asVacmZ6PJSfNn2M9 hasta el 21 de febrero de 2023.
Perfiles
Itinerario Matemática/Programación
- Formación de grado: Matemática (preferentemente) / Informática / Tecnología
- Conocimiento de lenguajes de programación/ciencias de la computación, recursos y aplicaciones escolares para el trabajo con adolescentes (Scratch, Arduino, Geogebra)
- Experiencia docente en instituciones educativas (preferentemente secundarias)
- Disponibilidad horaria semanal: 15 a 20 horas (mayormente presenciales)
Itinerario Lengua/Producción de contenidos
- Formación de grado: Lengua, Letras / Comunicación
- Conocimiento en producción de contenidos en diferentes lenguajes (rango etario adolescente): audio-radio; gráfica-imagen; audiovisual; recursos y aplicaciones para el trabajo con adolescentes.
- Experiencia docente en instituciones educativas (preferentemente secundarias)
- Disponibilidad horaria semanal: 15 a 20 horas (mayormente presenciales)
Funciones
- Ofician de nexo entre los equipos del CGE y los equipos de las escuelas en todo lo concerniente a la implementación del dispositivo piloto.
- Articulan con equipos directivos aspectos organizacionales de la implementación, intermediando y gestionando ante el CGE aquellas cuestiones que necesiten intervención y viabilidad.
- Integran el equipo docente que desarrolla la propuesta pedagógica, asumiendo la facilitación de la producción digital que llevan adelante los/las estudiantes, acompañando a los profesores disciplinares en el tiempo-espacio del aula, de manera acordada y de acuerdo a las necesidades que surjan de la implementación de los itinerarios.
- Coordinan el espacio-tiempo del aula extendida en cuanto al acompañamiento a las/los estudiantes.
- Propician la formación de docentes y referentes técnicos en tareas de facilitación digital.
- Participan de la evaluación de los aprendizajes en el itinerario.
- Participan en las tareas de implementación de la evaluación del proyecto.
- Identifican y registran experiencias innovadoras, procesos, producciones, testimonios que se van generando en el marco del proyecto.
Tareas
Los facilitadores tendrán a su cargo el acompañamiento, seguimiento y monitoreo de la implementación del dispositivo en 3 o 4 escuelas del departamento. Las tareas que se incluyen en esto son:
- Visitar una o dos veces a la semana cada escuela (se calculan 4 horas presenciales por escuela)
- Reuniones (presenciales o virtuales) con equipos de la institución y con el equipo del CGE para coordinar acciones, canalizar consultas y realizar el monitoreo.
- Acompañamiento a los docentes disciplinares en algunas clases (lengua o matemática) durante la implementación del proyecto.
- Formación y capacitación a los actores involucrados en la implementación (especialmente los Referentes Técnicos escolares que son quienes desarrollarán/acompañaran las actividades relacionadas al desarrollo de competencias digitales).
- Participación y acompañamiento (tanto virtual como presencial) en el desarrollo de las actividades durante el tiempo de aula aumentada.
- Participación durante marzo y abril de una instancia de formación brindada por el CGE en aspectos inherentes a la implementación del proyecto en las escuelas y a las tareas de facilitación.
Resultados esperados
En términos de productos, las tareas de los facilitadores se materializan en:
- Informes trimestrales de la implementación del proyecto en cada escuela
- Informes de seguimiento de la implementación en cada una de las divisiones
- Planilla de calificaciones individuales en los itinerarios que se implementan
- Registros fotográficos de las actividades que se realizan
- Informe final
Período de relación contractual
- Marzo a noviembre de 2023
- Asignación de 20 horas cátedra de nivel secundario
Documentación a presentar
- DNI – Fotocopia frente y dorso
- Constancia de CUIL
- Currículum Vitae (firmado de puño y letra)
- Antecedentes contractuales con el organismo si hubiera
- Declaración Jurada de horarios: Planilla de incompatibilidad
Consultas
ideas.cge@entrerios.edu.ar
.
¿QUÉ ES IDEAS?
Se trata de un proyecto que pretende fortalecer las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje en Lengua y Matemática a través de la implementación de modelos híbridos en el nivel secundario de Entre Ríos.
Durante 2022 se desarrolló una experiencia piloto con 8 escuelas de Paraná y Concordia y se espera para este 2023 escalar a 60 escuelas en 5 departamentos.
Para conocer más del proyecto se puede recorrer los itinerarios didácticos del 2022 y descargar el documento del proyecto.