El Consejo General de Educación y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos mantuvieron esta mañana un encuentro formal de manera virtual, en el que avanzaron en una agenda de temas preferentes para lo que resta del calendario escolar 2020.
El orden del día estuvo compuesto por el protocolo provincial de regreso a la presencialidad, que el CGE y el Ministerio de Salud remitieron la semana pasa a Nación para su aprobación; el concepto anual profesional y los avances en su implementación electrónica; la Resolución 2490/20 sobre la distribución de información del personal docente no presente, con diagnóstico positivo de COVID-19 o posible portador; la emisión de credenciales de puntaje y el lanzamiento del programa Presentes.
Además, ambas partes resolvieron generar una reunión formal de la Comisión Paritaria de Infraestructura para la semana próxima. Junto al CGE y AGMER, la comisión está integrada por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).
Por el organismo educativo participaron Martín Müller (director general de escuelas), Exequiel Coronoffo (vocal), Humberto Javier José (vocal) y Lucas Vela (presidente del Tribunal de Calificaciones y Disciplina). Por el sindicato lo hicieron Marcelo Pagani (secretario general), Ana Delaloye (secretaria adjunta), Perla Florentín (vocal del CGE en representación de los trabajadores), Guillermo Zampedri (secretario gremial) y Alberto Díaz (secretario de Administración y Actas).
«Fue una reunión que le dio continuidad al buen diálogo que siempre tenemos con el gremio mayoritario del sector docente, en donde informamos cuáles son los pasos a seguir a partir de lo resuelto la semana pasada por el Consejo Federal de Educación y cuál es la dinámica de trabajo que venimos llevando adelante para la puesta a punto y las condiciones de las escuelas para una posible reapertura».
«También se trataron otros temas que hacen a la realidad del organismo como la tarea de Jurado de Concursos, las condiciones laborales de los docentes en este marco de trabajo a distancia y la impronta de la propuesta del nuevo programa Presentes como una línea de trabajo y articulación de la escuela con la comunidad».
Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos.
«Valoramos la reunión porque pudimos intercambiar visiones y despejar dudas acerca de cuestiones que nos preocupan. Nos queda absolutamente claro que no hay fecha ni lugares de retorno concretos a la presencialidad y que todo se irá desarrollando en función de la evolución epidemiológica».
«Acordamos presentar aportes al protocolo de acuerdo a lo que venimos trabajando con nuestro equipo interdisciplinario desde hace varios meses».
«Compartimos la necesidad de tener una política clara hacia los estudiantes que desde marzo no tienen presencia en la escuela, ya sea por falta de conectividad, medios tecnológicos o ninguna de las dos. El programa Presentes va en esa dirección pero entendemos que el rol de centralidad de la escuela no debe estar en discusión, cuestión que fue reafirmada por el presidente y que nos deja tranquilos».
Marcelo Pagani, secretario general de AGMER.