CGE

14/10/2020

Presentes: iniciativas sociocomunitarias de apoyo escolar

Presentes: iniciativas sociocomunitarias de apoyo escolar

El Consejo General de Educación lanza Presentes, un programa de fortalecimiento a iniciativas sociocomunitarias de apoyo escolar y acompañamiento a las trayectorias educativas, que articulará los esfuerzos estatales y de la sociedad civil para contener los efectos educativos de la pandemia.

El objetivo es construir una red de actores entre organizaciones sociales, instituciones educativas y organismos del Estado, que coordinen una estrategia socioeducativa para fortalecer las trayectorias de estudiantes en situación de riesgo y desarrollar una oferta de reingreso al sistema educativo potente y no estigmatizante, que habilite la continuidad de trayectorias interrumpidas y no iniciadas.

Presentes se implementará, en su primera etapa, en los departamentos Concordia, Feliciano, Gualeguay, Paraná, Colón e Islas del Ibicuy de octubre a diciembre. Será el director departamental quien seleccionará un referente del programa, quien será el encargado de ejecutar la propuesta en cada territorio.

Capacitación

Previamente, se capacitará a referentes, promotores y acompañantes socioeducativos, que permitirá a los diferentes actores apropiarse de los objetivos del programa, al tiempo que brinde herramientas teóricas y metodológicas para el acompañamiento a niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se incorporen.


Textuales

«Impulsamos esta propuesta para generar un compromiso de tejer redes con otros organismos y entidades de la sociedad civil, con el objetivo de revincular a los estudiantes entrerrianos que han tenido dificultades para la continuidad pedagógica. Es también una forma de reconocer el trabajo que se hace territorialmente entre las escuelas con sus comunidades».

Martín Müller, director general de escuelas de Entre Ríos.