CGE

07/09/2020

Pícnics virtuales de primavera

A través de un proyecto de la Dirección de Educación Física, los estudiantes entrerrianos compartirán actividades lúdicas y pedagógicas de manera virtual en esta primavera.

Pícnics virtuales de primavera

La iniciativa surge a partir de la imposibilidad de llevar adelante este año las acciones del programa Entre Ríos Acampa, cuyo objetivo es promover jornadas al aire libre y en contacto con la naturaleza con las instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Este año, debido a la situación sanitaria, se contempla dar continuidad al proyecto de manera remota a través de herramientas virtuales como desafíos y oportunidades para gestar nuevas propuestas que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades se realizarán a través de una plataforma virtual con la participación del docente, quien supervisará lo realizado por los estudiantes.

Belén Nesa, directora de Educación Física del CGE, explicó que la elaboración del proyecto de pícnic escolar «cuenta con un marco pedagógico institucional que involucra a todos los espacios educativos de una institución, mediante un trabajo articulado e interdisciplinario que permite confeccionar propuestas de manera transversal, generando un espacio de intercambio y de colaboración rico para los estudiantes».

Entre las temáticas planteadas se promueven debates relacionados a sensibilizar y acercar a los estudiantes al medio natural mediante propuestas integradoras. También se buscará promover los diversos territorios de la provincia, con información de los alumnos sobre su ciudad, el paisaje en que se encuentran y plantear la posibilidad de desarrollar un proyecto futuro en consideración a su entorno.

Algunos ejemplos, de acuerdo al nivel y la modalidad, contemplan cuentos; actividades teatrales; representaciones dentro del marco de la naturaleza; tiktoks referidos a la clase de Educación Física, al cuidado del ambiente y a tópicos de interés de los estudiantes acordados con el grupo; demostración de talentos; juegos que involucren a todos los participantes y generen un clima de esparcimiento y disfrute compartido; destrezas grupales; juego de sonidos y búsquedas del tesoro con distintos elementos naturales.

Otro de los puntos nodales del proyecto será el abordaje de la problemática ambiental: deforestación de bosques, basura y reciclaje son algunos de los temas centrales planteados, como también la siembra de especies para llevar a cabo una red de intercambio donde los estudiantes puedan cooperar a la mejora de espacios verdes de su escuela y  localidad.

«Además de estos momentos de conexión con los compañeros en actividades remotas, habrá instancias que los chicos realizarán fuera de las cámaras, con la colaboración de la familia», indicó Nesa acerca de las producciones individuales y/o familiares que podrán realizar los estudiantes como actividades artísticas; elaboración de meriendas saludables; confección de indumentaria y disfraces; construcciones rusticas; jardinería y cualquier otro talento que quieran compartir.

Documento marco para descargar Pícnics virtuales de primavera