CGE

25/03/2022

Inicial: eje “Valorar la afectividad”

Inicial: eje “Valorar la afectividad”

La Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza y de aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas con relación a los derechos de los niños y las niñas. En este sentido, es relevante pensar las infancias como parte de una mirada integral que posibilite escuchar las distintas realidades desde una perspectiva de género y de derechos humanos, atendiendo a las nuevas formas de habitar los espacios en la vuelta a la presencialidad.
La ley N ° 26.150 de Educación Sexual Integral es un derecho humano fundamental que se debe garantizar desde las instituciones educativas. La ESI en la primera infancia implica reconocer las expresiones de género, desalentando a que se reproduzcan estereotipos.
En tanto parte de la vida, la sexualidad es inherente a la condición humana y está presente desde las edades más tempranas. Forma parte de la tarea de la Educación Inicial la incorporación de la ESI, que brinde igualdad de oportunidades y derechos, que supere los prejuicios, que se adecue a las necesidades y a las posibilidades de comprensión de los niños y las niñas. El cuidado del propio cuerpo, el respeto del cuerpo del otro/a, las actitudes de
aceptación, la necesidad de contar con la información adecuada, favorecen la construcción de la subjetividad y de la autonomía desde una perspectiva de derechos.
A continuación compartimos el eje Afectividad para descargar y trabajar en el Nivel haciendo clic en la siguiente imagen.

documento eje afectividad

Yo estudio en Entre Ríos