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Programa Presentes

Presentes: un recorrido desde sus inicios a la actualidad

El Programa PRESENTES fue aprobado en el año 2020 mediante la Resolución 369/2020 CFE en la 98º Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde se decidió la realización del Programa ACOMPAÑAR: puentes de igualdad. 

ACOMPAÑAR implica asumir el desafío de proponer un abanico de alternativas durante la post-pandemia inmediata y a mediano plazo para que, de modos diversos pero “preservando lo común, en el mapa federal se exprese un imaginario motor colectivo que pueda albergar y propiciar creatividad en materia escolar y resignificación de sentidos de las experiencias escolares” (Consejo Federal de Educación, 2020: 3).

El desarrollo de esta propuesta a nivel nacional llevó a que, a partir del 1º de noviembre de 2020, se implemente el Programa PRESENTES mediante la Resolución Nº 2906/2020 CGE, desde la Coordinación de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del Consejo General de Educación. Son sus objetivos:

  • Construir una red de actores y organizaciones sociales, instituciones educativas y organismos del Estado que articulen una estrategia socioeducativa para el fortalecimiento de trayectorias educativas de las niñeces y adolescencias en situación de riesgo.
  • Desarrollar una oferta de reingreso al sistema educativo potente y no estigmatizante que habilite la continuidad de trayectorias interrumpidas y no iniciadas. 

Durante el último trimestre del año 2020, se desarrolló la primera etapa del Programa orientado a la conformación del Equipo Jurisdiccional y al trabajo articulado con cada Dirección Departamental de Escuelas, ya que cada localidad creó un equipo de trabajo local. Desde sus inicios los mismos estaban compuestos por una Coordinación Departamental, a cargo de su equipo,  conformado por las figuras de Promotores y Acompañantes.
Las primeras acciones estuvieron orientadas al mapeo del territorio y a la realización de una prueba piloto que se implementó en los departamentos: Islas, Concordia, Colón, Feliciano y Gualeguay.

Los equipos territoriales recorrieron diferentes barrios, villas, y localidades de todo Entre Ríos. 

Los primeros nodos fueron 24, distribuidos en diversas localidades de los cinco departamentos, los cuales estaban emplazados en lugares estratégicos. 

En una segunda etapa, se profundizó el trabajo en los nodos, ampliando y diversificando las propuestas de cada uno y articulando con los proyectos nacionales. En este período, se incorporaron departamentos, alcanzando un total de 14, con sus respectivos equipos de trabajo.

Posteriormente, en el año 2021, la Resolución N° 3027/2021 del Consejo Federal de Educación aprueba el Programa Volvé a la Escuela que en su primer artículo manifiesta: “El objetivo de  este programa es recuperar la vinculación de las niñas, niños, jóvenes y adultos de escuelas públicas del sistema educativo, que hayan visto interrumpido el vínculo de manera total o parcial; así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria” (Consejo Federal de Educación, 2021: 4).

Durante el 2021, se dió continuidad a los objetivos propuestos en el 2020, pero ampliando la red a otros departamentos. 

El plan que la provincia define a través de resoluciones y marcos normativos se constituye como una estrategia que propone articular recursos del estado y de la sociedad en general para paliar los efectos educativos de la pandemia brindando espacios, tiempos y recursos, en lugares donde se acompañan y fortalecen las trayectorias educativas de cada estudiante entrerriano.

En una tercera etapa, el programa llegó a los 17 departamentos de Entre Ríos, donde incluyó el emplazamiento de nuevos nodos para lograr su objetivo. Se realizó un mapeo de las diferentes zonas de todo el territorio provincial, a los fines de detectar dónde había mayor cantidad de abandonos, repitencias o desconexión escolar para ver la posibilidad de situar los nodos en dichos lugares. Se dispuso a su vez la contratación de responsables de las coordinaciones departamentales para lograr una comunicación permanente con los equipos territoriales en vistas de sostener un trabajo coordinado y articulado.

En la Resolución Nº 0005/22 CGE se aprobó la continuidad del Programa PRESENTES durante el año 2022 en el marco de Volvé a la Escuela, además, se sumó como línea de trabajo el seguimiento de los estudiantes de las Becas Progresar para jóvenes de 16/17 años, con una ampliación desde marzo hasta diciembre, mediante la Resolución Nº 854/22 CGE.

En el año 2023, en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación, se crea el Programa Nacional Aprender Más por Resolución Nº 467/2023.

En la órbita provincial se establece la continuidad del Programa PRESENTES bajo la Resolución Nº 0726/23 CGE, dependiente de la Dirección de Evaluación, Información y Planeamiento del Consejo General de Educación, la cual manifiesta en su primer artículo: “Aprobar la continuidad del Programa PRESENTES durante el año 2023, y sus lineamientos explicitados en el Anexo I de la presente norma legal, en el Marco del Plan Nacional Aprender +” (Secretaría de Educación, 2023: 2).

En la actualidad el programa alcanza a 3000 gurises de todo Entre Ríos, trabajando articuladamente con más de 200 escuelas secundarias y 80 primarias, totalizando más de 70 nodos con diversas actividades pedagógicas, recreativas y de contención.