CGE

Parque Escolar Rural

Enrique Berduc

Parque Escolar Rural Enrique Berduc

El Parque Escolar Rural Enrique Berduc (PEREB) es un Área Natural Protegida (ANP) de 600 hectáreas que funciona como Coordinación del Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE). Está categorizada dentro del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (Ley N°10.479) como Reserva de Usos Múltiples. Está ubicado en la localidad de La Picada, a 23 km de la ciudad de Paraná sobre la Ruta Nacional 12. Fue creado de hecho en 1928 a través de la donación testamentaria de quien fuera su propietario, don Enrique Berduc, que lo legó al Consejo General de Educación para el establecimiento de instituciones de su dependencia, a condición de preservar el medio natural para los escolares. Recibió carácter institucional en 1950 por decreto provincial. En 1996 fue reconocido como Bosque Protector y Permanente en el marco de la ley nacional N.º 13.273 de Protección de la Riqueza Forestal.

De acuerdo al listado del Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) es en rigor el Área Natural Protegida más antigua de Entre Ríos y una de las primeras veinte del país, contando incluso a los Parques Nacionales. En su interior, existe una riquísima biodiversidad gracias a que está constituido por diferentes ambientes que, al conectarse con los ecosistemas anexos al Paraná, le brindan una afluencia aún mayor de especies. Se destaca especialmente la presencia de un 1⁄3 de la totalidad de especies de aves que habitan en la provincia de Entre Ríos, entre las que se pueden mencionar: chiflón, tordo músico, carpintero del cardón, pepiteros, tacuaritas, zorzales, garzas, ipacaá, entre otras. Además, registra la presencia permanente de diferentes tipos de mamíferos tales como: guazuncho, zorro de monte, gato montés, hurón y carpincho. Por su parte, entre la flora autóctona se destacan imponentes algarrobos, ñandubays, aromitos, quebrachillos, guayabos, entre otros. Del mismo modo se extienden las raíces de especies exóticas como acacias negras, ligustros y moras que constituyen una de las amenazas ambientales más relevantes.

El PEREB está compuesto por cuatro instituciones:

Parque General San Martín

Institución creada en 1950. Se dedica a la educación ambiental, la investigación, la conservación, el ecoturismo educativo y el turismo de naturaleza.

En su interior se emplazan: la Biblioteca Especializada en Ciencias Naturales Andrés Guacurarí, el Centro de Visitantes Clara Paez, el Vivero de Producción de Plantas Nativas Benjamín Almada así como un museo de sitio, un camping (con asadores, proveeduría y sanitarios), tres senderos para recorridos y una playa sobre el arroyo Las Conchas que constituye un importante atractivo turístico durante las temporadas estivales. Recibe visitantes todo el año, con posibilidad de acampe, así como grupos escolares durante los respectivos ciclos lectivos.

Escuelas

Escuela N°12 Dominguito

Creada en 1951. Posee nivel de educación inicial y primario completo hasta el 6° grado.

Contacto

Facebook

+54 (0343) 499-4065

Correo electrónico

 

Escuela de Educación Integral N°1 Zulema Embon

Creada en 1985. Posee nivel de educación especial y orientación vocacional orientada de acuerdo a las trayectorias educativas de cada estudiante. Capacita albañilería, carpintería, herrería, cocina, huerta, jardinería, marroquinería, arte, cocina, panadería, peluquería, estética y diseño gráfico.

Contacto

Facebook

+54 (0343) 499-4024

Correo electrónico

Escuela Normal Rural Almafuerte (UADER)

Creada en 1962. Posee nivel medio, con orientación en producción agropecuaria (con perspectiva agroecológica y silvopastoril) y orientación en humanidades con especialidad en producción en multimedios. También, posee nivel de educación superior en docencia. Ambos niveles tienen la modalidad de internado.

Contacto

Página Web

+54 (0343) 499-4024

Correo electrónico