• 1º JORNADA INSTITUCIONAL

    “Encuentros y reencuentros. La revisión y construcción de acuerdos colectivos”

     

    Fecha: 15 y 16 de febrero de 2024.

     

    • Revisión colectiva del Proyecto Político Pedagógico Institucional construido durante el año 2023.
    • Definición de los acuerdos pertinentes al desarrollo del primer trimestre de 2024.
    • Socialización de los principales ejes de política educativa abordados en las VI Jornadas Regionales de Educación del 14 de febrero de 2024.
    • Se propone focalizar en el abordaje y la problematización del clima institucional en vinculación con la dimensión pedagógica.
    • Las decisiones político institucionales de esta jornada tendrán implicancias en la Asamblea Anual Ordinaria para actualizar el Acuerdo Escolar de Convivencia y en los proyectos institucionales específicos. Corresponde asignar un responsable y definir los objetivos generales de lo que se pretende con cada uno de ellos.

     

  • 2º JORNADA INSTITUCIONAL

    “Crear y recrear. El desafío de proyectar la institución que queremos”

     

    Fecha: 13 al 17 de mayo de 2024

     

    • Abordaje del cierre del primer trimestre y diagramación de la planificación del segundo trimestre.
    • Incorporación al Proyecto Político Pedagógico Institucional de los temas transversales, en articulación con el Proyecto Curricular Institucional, con la centralidad puesta en los aprendizajes que se promuevan.
  • 3º JORNADA INSTITUCIONAL

    “Encuentros y reencuentros. La revisión y construcción de acuerdos colectivos”

     

    Fecha: 26 al 30 de agosto de 2024

     

    • Discusión de las prácticas de evaluación y articulación que tienen lugar en cada institución.
    • Autoevaluación que priorice la dimensión pedagógica y vuelva sobre los acuerdos institucionales y didácticos vinculados a la evaluación de los aprendizajes para dar protagonismo a las estrategias de articulación, en las cuales se centra la continuidad de las trayectorias estudiantiles.
  • 4º JORNADA INSTITUCIONAL

    “Escuela y comunidad. La construcción de redes interinstitucionales”

     

    Fecha: 4 al 8 de noviembre de 2024

     

    • Evaluación del Proyecto Político Pedagógico Institucional, focalizando en las relaciones interinstitucionales y la vinculación comunitaria.
    • Pensar a la institución en su contexto, identificando a los actores sociales con los que ya se relaciona y a aquellos con los que será necesario establecer nuevos lazos.
    • Jornada propicia para evaluar en retrospectiva el Proyecto Político Pedagógico Institucional en su generalidad, reconociendo aquellos acuerdos que posibilitan el abordaje del cierre de año escolar.

     

     

Educación Inicial

Primera jornada

Educación Primaria

Primera jornada

Educación Secundaria

Primera jornada

Educación Superior

Primera jornada

Educación Técnico

Profesional

Primera jornada

Educación Especial

Primera jornada

Educación Jóvenes

y Adultos

Primera jornada

Educación  Física

Primera jornada

El Calendario Escolar de la Provincia de Entre Ríos aprobado por Resolución N° 5155/23 CGE establece cuatro jornadas institucionales para el presente ciclo lectivo.

Estas jornadas se encuadran en un proyecto de formación docente continua y en servicio, que busca jerarquizar el trabajo que realizan los equipos docentes, directivos y de supervisión de toda la provincia. Por este motivo, la participación y acreditación de la propuesta otorga una bonificación de puntaje de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 0371/24 CGE.

Desde el Consejo General de Educación se

presentan las temáticas propuestas para que las

instituciones educativas, de todos los niveles y  sus modalidades, prevean y organicen sus abordajes y debates a lo largo del año en cada una de estas instancias.

El objetivo de estos espacios de encuentro entre docentes es que cada equipo consolide su Proyecto Político Pedagógico Institucional.

Se apunta al trabajo sobre el clima institucional, el abordaje de los ejes transversales, la revisión de las prácticas de evaluación y las estrategias de articulación, así como el fortalecimiento de las redes interinstitucionales.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS:

 

Roles y formas de participación de los actores institucionales:

 

  • A los equipos docentes se los insta a participar activamente en el desarrollo de las producciones previstas, a partir de la lectura y/o visualización previa de los materiales sugeridos.

 

  • Los equipos de conducción serán los encargados de coordinar el proceso institucional, distribuir las tareas y socializar las producciones con la supervisión mediante el formulario de carga de producciones.

 

  • La supervisión estará a cargo de acompañar y guiar a las instituciones de su zona en la implementación y adecuación de lo proyectado. Al finalizar las cuatro Jornadas Institucionales, será la encargada de validar las planillas de acreditaciòn de cada institución para la confección de la certificación desde el CGE.

 

Carga de producciones y planilla: en cada jornada los equipos elaborarán la producción antes mencionada y la cargarán en el siguiente formulario, junto con la planilla de todos los participantes del encuentro.

 

Acceso al formulario de carga de producciones

 

Acreditación de la formación:  en cada jornada los equipos elaborarán la producción antes mencionada y los equipos de conducción la cargarán en el siguiente formulario, junto con la planilla de todos los participantes del encuentro.

 

 

Descargar plantilla para producciones

 

 

Descargar planilla para carga de datos

 

 

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  • 1º JORNADA INSTITUCIONAL

    “Encuentros y reencuentros. La revisión y construcción de acuerdos colectivos”

     

    Fecha: 15 y 16 de febrero de 2024.

     

    • Revisión colectiva del Proyecto Político Pedagógico Institucional construido durante el año 2023.
    • Definición de los acuerdos pertinentes al desarrollo del primer trimestre de 2024.
    • Socialización de los principales ejes de política educativa abordados en las VI Jornadas Regionales de Educación del 14 de febrero de 2024.
    • Se propone focalizar en el abordaje y la problematización del clima institucional en vinculación con la dimensión pedagógica.
    • Las decisiones político institucionales de esta jornada tendrán implicancias en la Asamblea Anual Ordinaria para actualizar el Acuerdo Escolar de Convivencia y en los proyectos institucionales específicos. Corresponde asignar un responsable y definir los objetivos generales de lo que se pretende con cada uno de ellos.

     

  • 2º JORNADA INSTITUCIONAL

    “Crear y recrear. El desafío de proyectar la institución que queremos”

     

    Fecha: 13 al 17 de mayo de 2024

     

    • Abordaje del cierre del primer trimestre y diagramación de la planificación del segundo trimestre.
    • Incorporación al Proyecto Político Pedagógico Institucional de los temas transversales, en articulación con el Proyecto Curricular Institucional, con la centralidad puesta en los aprendizajes que se promuevan.
  • 3º JORNADA INSTITUCIONAL

    “Encuentros y reencuentros. La revisión y construcción de acuerdos colectivos”

     

    Fecha: 26 al 30 de agosto de 2024

     

    • Discusión de las prácticas de evaluación y articulación que tienen lugar en cada institución.
    • Autoevaluación que priorice la dimensión pedagógica y vuelva sobre los acuerdos institucionales y didácticos vinculados a la evaluación de los aprendizajes para dar protagonismo a las estrategias de articulación, en las cuales se centra la continuidad de las trayectorias estudiantiles.
  • 4º JORNADA INSTITUCIONAL

    “Escuela y comunidad. La construcción de redes interinstitucionales”

     

    Fecha: 4 al 8 de noviembre de 2024

     

    • Evaluación del Proyecto Político Pedagógico Institucional, focalizando en las relaciones interinstitucionales y la vinculación comunitaria.
    • Pensar a la institución en su contexto, identificando a los actores sociales con los que ya se relaciona y a aquellos con los que será necesario establecer nuevos lazos.
    • Jornada propicia para evaluar en retrospectiva el Proyecto Político Pedagógico Institucional en su generalidad, reconociendo aquellos acuerdos que posibilitan el abordaje del cierre de año escolar.

     

     

ASPECTOS ORGANIZATIVOS:

 

Roles y formas de participación de los actores institucionales:

 

  • A los equipos docentes se los insta a participar activamente en el desarrollo de las producciones previstas, a partir de la lectura y/o visualización previa de los materiales sugeridos.

 

  • Los equipos de conducción serán los encargados de coordinar el proceso institucional, distribuir las tareas y socializar las producciones con la supervisión mediante el formulario de carga de producciones.

 

  • La supervisión estará a cargo de acompañar y guiar a las instituciones de su zona en la implementación y adecuación de lo proyectado. Al finalizar las cuatro Jornadas Institucionales, será la encargada de validar las planillas de acreditaciòn de cada institución para la confección de la certificación desde el CGE.

 

Carga de producciones y planilla: en cada jornada los equipos elaborarán la producción antes mencionada y la cargarán en el siguiente formulario, junto con la planilla de todos los participantes del encuentro.

 

Acceso al formulario de

carga de producciones

 

Acreditación de la formación:  en cada jornada los equipos elaborarán la producción antes mencionada y los equipos de conducción la cargarán en el siguiente formulario, junto con la planilla de todos los participantes del encuentro.

 

 

Descargar plantilla para producciones

 

 

Descargar planilla para

carga de datos

 

 

El Calendario Escolar de la Provincia de Entre Ríos aprobado por Resolución N° 5155/23 CGE establece cuatro jornadas institucionales para el presente ciclo lectivo.

Estas jornadas se encuadran en un proyecto de formación docente continua y en servicio, que busca jerarquizar el trabajo que realizan los equipos docentes, directivos y de supervisión de toda la provincia. Por este motivo, la participación y acreditación de la propuesta otorga una bonificación de puntaje de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 0371/24 CGE.

Desde el Consejo General de Educación se presentan las temáticas propuestas para que las

instituciones educativas, de todos los niveles y  sus modalidades, prevean y organicen sus abordajes y debates a lo largo del año en cada una de estas instancias.

El objetivo de estos espacios de encuentro entre docentes es que cada equipo consolide su Proyecto Político Pedagógico Institucional.

Se apunta al trabajo sobre el clima institucional, el abordaje de los ejes transversales, la revisión de las prácticas de evaluación y las estrategias de articulación, así como el fortalecimiento de las redes interinstitucionales.