CGE

01/04/2026

Llamado a Concurso – Instituto Superior de Formación Docente Continua Villa Paranacito – ISLAS –

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

“VILLA PARANACITO”

La rectoría del I.S.F.D.C. “Villa Paranacito” CONVOCA a SEGUNDO LLAMADO a concurso por el término de TRES días hábiles, desde el 01/04/2026 hasta el 07/04/2026, según reglamentación vigente, Resolución 2300/12 CGE y su modificatoria Resolución 1471/16 CGE,por presentación de Proyecto y Carpeta de Antecedentes, según disposición Nº 18/23 DES, Circular 9/13 JC, Resolución 1500/22 CGE,Circular N°08/2025 JC, Resolución N°1903/25 CGE, Resolución Nº 708/25 CGE y Circular N° 05/25 JC , la siguiente Unidad de Definición Institucional:

Resol. 331/17 JC Tecnicatura Superior en Enfermería (creación según Resolución 0620/15 CGE)

Tecnicatura Superior en Enfermería. Extensión Áulica Ibicuy. 2do. llamado.

Primer año 

UDI: Lectura y Escritura Académica- 02 hs –DP- STF- Horario: jueves 19:30 a 20:40 hs.

Perfil de título:

Poseer título docente de nivel superior universitario o no universitario, en cualquier especialidad.

Requisitos:

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño docente.

Propósitos:

El propósito de esta UDI radica en ofrecer técnicas y herramientas de lectura, escritura y estudio, diseñadas para alumnos con diversas trayectorias educativas que ingresan al primer año de la TSEE. Aspira a contribuir a la construcción y fortalecimiento del perfil terciario de los estudiantes. En un entorno educativo diverso, la UDI se concibe como un conjunto integral de estrategias pedagógicas que buscan potenciar las habilidades lingüísticas y académicas de los estudiantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de este nivel, haciendo hincapié en aquellos aspectos inherentes a la carrera.

Ejes

Contenidos mínimos. 

  • Técnicas de lectura, escritura y técnicas de estudio. Lectura y escritura académica. Ortografía y Caligrafía. Lectura y escritura de diferentes tipos de textos, propios del estudiante de Enfermería: textos académicos y/o de divulgación científica.
  • La búsqueda e investigación en soportes y entornos virtuales de textos académicos propios del perfil de enfermería. Selección de textos apropiados según los requerimientos de cada espacio curricular (Introducción y fundamentos de los cuidados de enfermería, Bioética y Deontología, Conocimiento de la realidad social en el contexto global, Práctica Profesionalizante I) como estudiantes de enfermería.
  • LECTURA Y ESCRITURA de y sobre otros tipos de textos que aporten a ampliar la cultura general como futuro Enfermero/a, vinculados a: ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. LEY ESI. LEY MICAELA. OTRAS FORMAS DE COMUNICARSE:

Propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68 Res. 0249/24 CGE. Uso de la plataforma Institucional como soporte y repositorio de trabajos académicos.

Pautas para la presentación de Proyectos para concursar las UDIS.

Formato de presentación:

Cada proyecto debe presentarse en papel, por duplicado y en carpeta. Tipo de letra: arial o similar. Tamaño de la fuente: 12. Interlineado sencillo. Texto justificado. Encabezado y pie de página. Número de página margen inferior derecho. Al final debe estar firmado de puño y letra, aclaración y DNI.

Primera página: 

Carátula con datos 

  • Institucionales: nombre del instituto, CUE, aclarar donde concursa: (Extensión Áulica Ibicuy o sede Villa Paranacito). Localidad. Carrera a la que pertenece. Nombre de  la UDI: especificar claramente la denominación publicada. Curso. Cantidad de horas cátedras. Ciclo lectivo.
  • Personales: apellido/s y nombre/s completo del aspirante. DNI. Datos de contacto actualizados.

A  partir de la página 2 (dos)

El proyecto debe contener  los siguientes componentes:

1.- Fundamentación (contextualización y marco teórico, incluyendo la presentación de la propuesta, desde un enfoque situacional y territorial).

2.- Propósitos: contemplar los planteados en los ejes en relación con las propuesta de trabajo y las estrategias metodológicas publicados.

3.- CONTENIDOS MÍNIMOS estipulados como EJES en la publicación de la convocatoria.

4.- Estrategias de implementación: acorde a las líneas de intervención en concordancia con los propósitos, las estrategias y los contenidos mínimos.

5.- Cronograma tentativo de desarrollo: esquematizar en cuatrimestres o meses la propuesta de trabajo. (Contemplar la altura del año en que se presenta el proyecto).

6.- Recursos: especificar los distintos soportes que serán requeridos para el desarrollo de la propuesta. Incorporar la plataforma institucional virtual como recurso/ repositorio y medio de trabajo.

7.- Evaluación:

Las UDIS tienen formato taller y son de evaluación por promoción (con coloquio final integrador), según lo establecido en la Resolución N° 0249/24 CGE, teniendo en cuenta modalidades de cursada e instancias de evaluación según lo establece el artículo 68° (modalidad híbrida).

  • Enunciar claramente los criterios de evaluación.
  • Enunciar claramente los instrumentos de evaluación.

8.- Bibliografía: Actualizada y enlistada según normas APA vigente.

Los interesados deberán presentar ficha de inscripción y proyecto por duplicado según la Resol. 2300/12, acompañada de currículum vitae, títulos, antecedentes profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados, en Avda. Entre Ríos 222. Villa Paranacito de 11:00 a 17:00 hs.

Yo estudio en Entre Ríos