11/12/2025
La Escuela de Jóvenes y Adultos (ESJA) Santa María de los Ángeles D-214, de la ciudad de Paraná, llevó adelante una jornada de integración y aprendizaje compartido, con propuestas culturales, artísticas y recreativas. En un clima festivo, estudiantes, docentes y autoridades educativas desarrollaron actividades que pusieron en valor la tradición argentina, las costumbres y las identidades de las distintas provincias.
Tras el acto formal del día de la tradición, se generaron espacios de participación con exposiciones, muestras culturales y juegos tradicionales como la carrera de sortija y el popular juego de embocar la herradura.
“Estas propuestas fortalecen el sentido de pertenencia a una identidad entrerriana en unidad federal con las provincias, enriquecido en una institución donde conviven estudiantes de distintas provincias. Estas experiencias pedagógicas por proyecto y en equipo consolidan la transformación de la secundaria de Jóvenes y Adultos”, remarcó la directora de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE), Judith Trembecki.
También se destacaron los concursos de cebadores de mate y de elaboración de empanadas, además de la presentación del ballet escolar integrado por alumnos y docentes que interpretó un carnavalito y un valseado.
“Destaco y felicito la articulación entre el equipo docente y los estudiantes. Pusieron en valor sus talentos, y cada uno desde su lugar realizó aportes, armó discursos y glosas, participó de los números artísticos”, señaló la supervisora de Zona I, Susana Schultheis.
Durante la jornada, estudiantes y docentes oriundos de Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Salta, Jujuy y Entre Ríos, compartieron exposiciones sobre características geográficas, fiestas tradicionales, leyendas, comidas típicas, escritores y músicos de sus provincias de origen. Estas instancias permitieron fortalecer habilidades de expresión oral y el intercambio de vivencias en un clima de respeto, alegría y aprendizaje.
El encuentro concluyó con un momento de camaradería, compartiendo empanadas elaboradas por la propia comunidad educativa.