CGE

02/12/2025

Educación inclusiva: gestión, articulación y comunicación

Educación inclusiva: gestión, articulación y comunicación

El reconocimiento de la diversidad en las aulas y la implementación de estrategias inclusivas son fundamentales para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos. La escuela debe ser un espacio donde los estudiantes, independientemente de sus orígenes o capacidades, puedan desarrollar su potencial, en un ambiente de respeto y apoyo mutuo.

Por ello, la Dirección de Educación de Gestión Privada proyectó encuentros para los equipos de supervisión y directivos de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior (carreras de Formación Docente y Tecnicaturas Superiores) y Modalidades Educación Especial y Primaria de Jóvenes y Adultos / Formato Capacitación Laboral para la Formación Profesional fundados en la importancia de garantizar una educación inclusiva, atendiendo a la diversidad en su amplio concepto para el acompañamiento de las trayectorias escolares.

El 15 y el 22 de octubre se concretaron los  encuentros de asistencia de supervisión y técnica para los equipos de gestión de los departamentos La Paz y Concordia respectivamente.

Ambas jornadas presenciales contaron con un primer momento, donde se expuso el marco normativo y teórico, luego cada nivel y modalidad abordó tópicos específicos y priorizados en relación a la temática convocante, concluyendo en una puesta en común de las experiencias y producciones grupales que favoreció el conocimiento de los avances, desafíos y propósitos de cada nivel y modalidad en el desarrollo de la educación inclusiva desde la gestión de las instituciones; para finalizar con la presentación de un eje referido a la comunicación y la gestión.

Del departamento La Paz participaron la totalidad de las instituciones educativas  que se congregaron en el instituto D-111 “Nuestra Señora de la Paz” de la ciudad de La Paz.  “Estamos muy agradecidos por la participación de todos los equipos de conducción del departamento La Paz, la iniciativa de trabajar juntos por niveles y modalidades fue muy bien aprovechada en cada uno de los ejes propuestos. Mi intención es acercar la dirección a la realidad de cada departamento, lo hacemos siempre desde la supervisión y la asistencia técnica, hoy muy contentos de esta oportunidad de trabajo presencial en equipo”- señaló la directora Judith Trembecki quien acompañó la visita junto al grupo de supervisores y técnicos de la DEGP.

Las  instituciones educativas del departamento Concordia con un altísimo porcentaje de participación, se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER.  “Este encuentro es ocasión de llegar al Departamento Concordia para sostener entre niveles y actores la conversación como categoría conceptual y metodológica en búsqueda de una educación inclusiva porque genera sentido y pertenencia en cada comunidad” – compartió Jorge Alberto Bergallo –  subdirector de la DEGP-  quien acompañó en el encuentro._

 

 

Yo estudio en Entre Ríos Feria 2025