CGE

14/11/2025

Llamado a Concurso – Instituto Superior de Formación Docente Continua “Villa Paranacito” – ISLAS

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

“VILLA PARANACITO”

La rectoría del I.S.F.D.C. “Villa Paranacito” CONVOCA a TERCER LLAMADO a concurso por el término de TRES días hábiles, desde el 14/11/2025 hasta el 18/11/2025 inclusive y las dos primeras horas hábiles del día siguiente (Ley 7060/83 Art.19),por artículo 80 y 40, Resolución N°1280/15 CGE, Circular N°18/17 JC según reglamentación vigente, Resolución 2300/12 CGE y su modificatoria Resolución 1471/16 CGE, por presentación de Proyecto y Carpeta de Antecedentes, según disposición Nº 18/23 DES, Circular 9/13 JC, Resolución 1500/22 CGE, Resolución Nº 708/25 CGE, Circular N°05/2025 JC y Circular N° 08/25 JC, el siguiente espacio para cubrir en el período 2026:

Declarado sin aspirantes el Artículo 80, acto seguido se ofrecerá por artículo 40 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, con la intervención y autorización de vocalía del Consejo General de Educación. Se recibirán simultáneamente en la Institución Carpetas y Proyectos de Aspirantes a horas cátedras por artículo 80 del estatuto del Docente entrerriano, y carpetas de antecedentes de aspirantes a cubrir el espacio por artículo 40; por el término de tres días hábiles. Los aspirantes a concursar por artículo 40 de la Constitución Provincial deberán aclararlo en su formulario de Inscripción (FI).

Resolución 307/17 JC Profesorado de Educación Primaria (creación según resolución 4170/14 CGE y su mod. 3519/15 CGE)

Profesorado de Educación Primaria. Extensión Áulica Ibicuy. 3er llamado.

Segundo año

UDI: Animación Sociocultural en la Ruralidad- 02 hs cátedras. DP- STF- Miércoles 21:40 a 21:50

Perfil de título:

Poseer título docente de nivel superior universitario o no universitario, en cualquier especialidad.

Requisitos:

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño docente.

Propósitos:

El propósito de esta UDI, es promover la construcción de habilidades sociales y profesionales específicas del futuro docente para desempeñarse como animador sociocultural en contexto rural e isleño, considerando las características específicas regionales de nuestra zona y de gran parte de nuestra provincia y país.

Ejes

Contenidos mínimos:

  • Ruralidad. concepto. Nueva ruralidad. concepto. Lo rural y lo urbano; lo rural y sus actividades económicas generales.  Diversidad cultural en torno a lo rural.
  • Animación sociocultural. Educación Popular. Promoción y Gestión Cultural.
  • Los procesos de distribución de los espacios territoriales. La población rural. Características generales. Las actividades económicas de las zonas rurales y de islas, actualmente de nuestra provincia.
  • Problemáticas ambientales regionales y locales. La educación ambiental en las zonas rurales y de islas en nuestra provincia.
  • Redes: interinstitucionales y comunitarias. La relación entre las distintas instituciones y las comunidades en el ámbito rural. El trabajo articulado entre escuelas del mismo nivel o distintos niveles en zonas rurales y de islas.
  • El docente rural como animador sociocultural. Funciones, sentidos y tradiciones.

Diseñar propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68 Res. N° 0249/24 CGE. Uso de la plataforma Institucional como soporte y repositorio de trabajos académicos

Pautas para la presentación de Proyectos para concursar las UDIS.

Formato de presentación:

Cada proyecto debe presentarse en papel, por duplicado y en carpeta. Tipo de letra: arial o similar. Tamaño de la fuente: 12. Interlineado sencillo. Texto justificado. Encabezado y pie de página. Número de página margen inferior derecho. Al final debe estar firmado de puño y letra, aclaración y DNI.

Primera página: 

Carátula con datos 

  • Institucionales: nombre del instituto, CUE, aclarar donde concursa: (Extensión Áulica Ibicuy o sede Villa Paranacito). Localidad. Carrera a la que pertenece. Nombre de la UDI: especificar claramente la denominación publicada. Curso. Cantidad de horas cátedras. Ciclo lectivo.
  • Personales: apellido/s y nombre/s completo del aspirante. DNI. Datos de contacto actualizados.

A partir de la página 2 (dos)

El proyecto debe contener los siguientes componentes:

1.- Fundamentación (contextualización y marco teórico, incluyendo la presentación de la propuesta, desde un enfoque situacional y territorial).

2.- Propósitos: contemplar los planteados en los ejes en relación con las propuestas de trabajo y las estrategias metodológicas publicados.

3.- CONTENIDOS MÍNIMOS estipulados como EJES en la publicación de la convocatoria.

4.- Estrategias de implementación: acorde a las líneas de intervención en concordancia con los propósitos, las estrategias y los contenidos mínimos.

5.- Cronograma tentativo de desarrollo: esquematizar en cuatrimestres o meses la propuesta de trabajo. (Contemplar la altura del año en que se presenta el proyecto).

6.- Recursos: especificar los distintos soportes que serán requeridos para el desarrollo de la propuesta. Incorporar la plataforma institucional virtual como recurso/ repositorio y medio de trabajo.

7.- Evaluación:

Las UDIS tienen formato taller y son de evaluación por promoción (con coloquio final integrador), según lo establecido en la Resolución N° 0249/24 CGE, teniendo en cuenta modalidades de cursada e instancias de evaluación según lo establece el artículo 68° (modalidad híbrida).

  • Enunciar claramente los criterios de evaluación.
  • Enunciar claramente los instrumentos de evaluación.

8.- Bibliografía: Actualizada y enlistada según normas APA vigente.

 

Los interesados deberán presentar ficha de inscripción y proyecto por duplicado según la Resol. 2300/12 CGE, acompañada de currículum vitae, títulos, antecedentes profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados, en Avda. Entre Ríos 222. Villa Paranacito de 13:00 a 18:00 hs horario institucional.

Yo estudio en Entre Ríos