En la última semana de agosto se reunieron en la ciudad de Paraná la directora de Educación de Gestión Privada Prof. Judith Trembecki , el subdirector Prof. Jorge Bergallo, Hermanas representantes de la Provincia Religiosa de las Hermanas del Huerto, los responsables legales de las obras educativas en Paraná, Prof. Marisa Mazza y Dr. Gustavo Alva, Mons. Eduardo Tánger – Vicario General de la Arquidiócesis , C. P. Andrés Ríos- Ecónomo, y Dr. Mario Martínez con el objetivo de formalizar el traspaso de tres obras educativas de las Hermanas del Huerto, que por Retiro de la Comunidad de Paraná desde hace un par de años, quedan a cargo del Arzobispado de Paraná como nueva entidad propietaria desde ahora.
La directora de la DEGP señaló: “El diálogo como ejercicio democrático nos ha traído hasta aquí y estamos frente a un acontecimiento histórico que marca un corte y a la vez una continuidad como signo de madurez. Huerto siempre va a ser la casa de las Hermanas”. Una de las religiosas comentó: “Creemos que este paso es necesario, para una nueva vida de esta obra y su continuidad ya que lo educativo no caduca nunca“ y otra compartió: “Se hizo con mucha oración buscando la mejor opción”.
La reunión constituyó un espacio donde cada actor se expresó en nombre de la parte representada y el subdirector recordó “que la institución festejó su Centenario en Paraná en 1964, dos años antes de la creación de la actual Dirección de Educación de Gestión Privada” y “que la obra de las Hermanas en Huerto Paraná, representa la continuidad de la escuela más antigua de enseñanza de gestión privada desde 1864”.
Las Hermanas del Huerto arribaron a nuestra provincia por pedido expreso del General Justo José de Urquiza, que las había visto asistir a los heridos de la batalla de Pavón, haciéndose cargo de una escuela primaria en 1864, la que es hoy la Escuela Primaria de Gestión Privada N° 1 “Justo José de Urquiza”. Desde Paraná en 1895 fundaron en Victoria y en 1907 en Nogoyá donde desarrollan además el Nivel Superior.
La obra en Paraná incorporó la educación secundaria desde 1921 y en 1968 inician la actual Escuela de gestión Privada N° 22 “San Antonio María Gianelli” en Barrio Anacleto Medina.
A través de la creación de la figura legal del traspaso educativo, la Dirección de Educación de Gestión Privada, garantiza las posibilidades de continuidad de un Proyecto educativo con sólida historia y logros en la ciudad._