La Escuela Secundaria N° 61 Anexo ESJA “Andrés Axt” de Colonia Merou, implementa un proyecto innovador centrado en la creación de empresas simuladas con el objetivo de brindar a los estudiantes herramientas prácticas que les permitan iniciar y gestionar un emprendimiento.
A lo largo del desarrollo de la propuesta, los alumnos trabajaron en diversas etapas como el estudio de mercado, análisis de costos, estrategias de marketing, registros contables y la simulación de trámites legales. La propuesta integró saberes de diferentes áreas curriculares, como Economía y Administración, Prácticas Educativas, Matemática, Lengua, TIC, y Lengua Extranjera, fomentando un enfoque transversal de aprendizaje.
“La iniciativa impactó positivamente en la institución, fortaleciendo el vínculo entre la teoría y la práctica, y motivando a los estudiantes a participar activamente en su aprendizaje. Sin embargo, como todo proyecto, hubo áreas de mejora identificadas, especialmente en cuanto al acompañamiento individualizado y la gestión del tiempo en las diferentes etapas”, destacó Adriana Pretz, rectora de la institución y agregó “de cara al próximo año esperamos perfeccionar los procesos de evaluación y seguimiento, diversificar las herramientas digitales utilizadas y reforzar la vinculación con el entorno local”
La propuesta no sólo promueve el desarrollo de habilidades técnicas y digitales, sino que también fomenta el trabajo colaborativo, la creatividad y el compromiso entre los estudiantes. De este modo, los estudiantes pueden adquirir una visión del mundo laboral y los desafíos del emprendimiento.