CGE

05/11/2024

Llamado a Concurso – Instituto Superior de Formación Docente Continua Villa Paranacito – ISLAS

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA “VILLA PARANACITO”

La rectoría del ISFDC “Villa Paranacito” CONVOCA a SEGUNDO LLAMADO a concurso por el término de TRES días hábiles por presentación de Proyecto y Carpeta de Antecedentes, disposición 18/23 DES, desde el 05/11/2024, según reglamentación vigente, Resolución 2300/12 CGE, Resolución 1471/16 CGE, Resol. 331 JC Tecnicatura Superior en Enfermería, Resolución 1500/22 CGE, Resolución 836/17 CGE, Resol. 258/24 CGE, Circular 9/13 JC, Circular 17/18 JC ratificada por Circular 7/19 JC, Resolución 111/18 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22 JC, el siguiente espacio curricular:

 

Tecnicatura Superior en Enfermería. Sede Villa Paranacito. 2do llamado.

 

Segundo Año:

UDI: Subjetividades, el otro y yo- 02 hs. DP – STF. Miércoles de a 13:00 a 14:10 hs.

 

Perfil de título:

Poseer título docente de nivel superior universitario o no universitario, en cualquier especialidad.

Poseer título de Técnico Superior en Enfermería. Enfermero Universitario. Licenciado/a en enfermería. Médico en cualquier especialidad.

Requisitos:

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño docente (para el título docente)

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño profesional según el título de base (para profesionales de la salud)

Propósitos:

El propósito de esta UDI es ofrecer diversas instancias teóricas y prácticas para favorecer el acercamiento a las realidades en las que el futuro/a enfermero/a estará inmerso/a, en su labor cotidiana desde el punto de vista emocional y subjetivo, partiendo de reconocerlo/a como sujeto social. Por otro lado, forjar el carácter que requiere el rol de enfermero/a, la empatía, el trabajo en equipo, la escucha atenta, etc.

 

Ejes

Contenidos mínimos:

  • Definición de subjetividad. Subjetividad en diferentes ámbitos. Subjetividad e ideología en las instituciones sanitarias. Construcción de subjetividad ética y profesional.
  • Cuidado humanizado en Enfermería. Respeto y comprensión frente al otro. Respeto de los tiempos y procesos propios ante las diversas problemáticas de los pacientes, su familia y el contexto.
  • Problemáticas actuales: consumo problemático de sustancias, violencia de género (breve recorrido en torno a la LEY DE ESI y LEY MICAELA). Protocolo de actuación interinstitucional ante el abuso infantil. Trabajo articulado con otros departamentos del nosocomio y con otras instituciones para abordar las distintas problemáticas.
  • Etapas del duelo: negación, dolor emocional, aceptación. Duelo del paciente y del profesional. El duelo como proceso relacional. Empatía y consuelo. El duelo en la sociedad. Resiliencia.
  • Propuestas de actividades prácticas mediante proyecto integrador que se articulen con Enfermería en Salud mental y psiquiatría, Enfermería en salud comunitaria y Práctica Profesionalizante II.
  • Propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68 Res. N° 0249/24 CGE.

Pautas para la presentación de Proyectos

Formato de presentación:

En papel por duplicado y en carpeta. Tipo de letra: arial o similar. Tamaño de la fuente: 12. Interlineado sencillo. Texto justificado. Encabezado y pie de página. Número de página margen inferior derecho. Al final debe estar firmado de puño y letra, aclaración y DNI.

Primera página:

Carátula con datos

  • Institucionales: nombre del instituto, CUE, aclarar en caso de concursar para desempeñarse en Extensión Áulica Ibicuy o en Sede Villa Paranacito. Espacio que concursa. Especificar claramente la denominación publicada. Carrera. Curso. Cantidad de horas cátedras. Ciclo lectivo.
  • Personales: apellido/s y nombre/s completo del aspirante. DNI. Datos de contacto actualizados.

A partir de la página 2 (dos)

El proyecto debe contener los siguientes componentes:

1.- Fundamentación (contextualización y marco teórico, incluyendo la presentación de la propuesta, desde un enfoque situacional y territorial).

2.- Propósitos: contemplar los planteados en los ejes en relación con la propuesta de trabajo y las estrategias metodológicas.

3.- CONTENIDOS MÍNIMOS estipulados como EJES en la convocatoria.

3.-. Propuesta de trabajo: Detallar las intervenciones a llevar a cabo para el desarrollo de la propuesta de las UDIS

4.- Estrategias de implementación: acorde a las líneas de intervención en concordancia con los propósitos, las propuestas DE CONTENIDOS MÍNIMOS y las estrategias.

5.- Cronograma tentativo de intervenciones: esquematizar en cuatrimestres o meses la propuesta de trabajo. Contemplar la altura del año en que se presenta el proyecto.

6.- Recursos: especificar los distintos soportes que serán requeridos para el desarrollo de la propuesta.

7.- Evaluación:

  1. En el caso de las UDIS: ajustarse estrictamente a lo establecido en la Resolución N° 0249/24 CGE.

Aclaración: estas unidades curriculares tienen formato taller y son de evaluación por promoción.

  • Enunciar criterios de evaluación claros.
  • Enunciar instrumentos de evaluación.

8) Bibliografía: Actualizada y enlistada según normas APA vigente.

 

Los interesados deberán presentar ficha de inscripción según la Resol. 2300/12, acompañada de curriculum vitae, títulos (registrados en el CGE, con sello de RR. HH.), antecedentes profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados y Proyecto por duplicado, en Avda. Entre Ríos 222. Villa Paranacito o Escuela Nº 8 “20 de junio”- Ibicuy

 

 

 

Yo estudio en Entre Ríos