El estudiante de 4° año del Instituto D-166 San Francisco de Borja de Paraná, Dylan Benjamín Luna, resultó ganador del 16° Concurso literario nacional, De Ana Frank a nuestros días.
Luna fue premiado en la categoría 2, destinada a jóvenes de 16 a 18 años del certamen organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina.
La directora de Educación Privada del Consejo General de Educación (CGE), Judith Trembecki, y el supervisor de Nivel Secundario, Carlos Ledesma, felicitaron a Dylan, quien visitó el CGE junto a la rectora del instituto, Silvina Cimento, y la profesora Camila Luján Gogniat, que guió el proceso de participación del estudiante.
“Para nosotros es un gran orgullo, nos llena de alegría”, dijo Cimento, quien agregó que “tratamos de acompañar los proyectos, estos logros potencian el interés de los estudiantes y los motiva; los proyectos generan aprendizajes” remarcó.
Dylan escribió un artículo periodístico titulado El legado del Holocausto, donde hace una historización de la Segunda Guerra Mundial, antecedentes históricos y reminiscencias en la actualidad de un episodio que marcó y marca nuestro devenir. La propuesta de participación en este certamen se realizó en el marco de la lectura de El diario de Ana Frank y el abordaje de las tramas poética, narrativa y argumentativa, así como el estudio de los géneros del espacio curricular de Lengua y Literatura.
El estudiante recibió su premio en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña y quedó habilitado para participar de una segunda instancia, el Concurso de proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”, que tiene como primer premio un viaje para conocer la Casa de Ana Frank, entre otros. Este segundo concurso insta a crear proyectos educativos que ayuden a disminuir la violencia y la discriminación en el ámbito escolar y a mejorar la convivencia en la diversidad.
Para ello, Dylan recibió una capacitación a través de un seminario intensivo que le posibilitó formarse en cómo elaborar un proyecto educativo. “Nos expresamos todos, estuvo muy bueno el seminario. Aprendimos a hacer proyectos y ya estoy trabajando en eso”, indicó el joven.
La directora de Educación de Gestión Privada del CGE, Judith Trembecki, dijo que alienta “desde siempre una escuela secundaria basada en proyectos, abierta a la comunidad, que valore y potencie los aprendizajes y, claramente, que escuche las voces de los estudiantes”.