CGE

20/11/2024

Buenas prácticas educativas en la modalidad de Educación Especial

Buenas prácticas educativas en la modalidad de Educación Especial

La Dirección de Educación Especial del Consejo General de Educación (CGE) promueve encuentros interinstitucionales en los departamentos de toda la provincia, para compartir y fortalecer las buenas prácticas educativas en la modalidad.

“El intercambio entre las instituciones sobre sus quehaceres cotidianos favorece las mejoras en las propuestas educativas para los estudiantes, siempre pensando y proyectando su futuro”, remarcó la directora de Educación Especial, Alexia Mors y agregó: “Estamos abordando el plan educativo y las necesidades de cada departamento de forma territorial”.

En el corriente mes en Chajarí, departamento Federación, se llevó a cabo una reunión con los equipos directivos, la configuración de apoyo (EOE) para los niveles iniciales, primarios y secundarios, la supervisora de la Zona I, la directora de la modalidad y el equipo técnico pedagógico. Durante la jornada, se abordaron las necesidades actuales de las instituciones educativas de la región que estuvieron presentes: Escuela de Educación Integral Nº 8 V. Fissore, de Chajarí; Escuela de Educación Integral Nº 16 Illia, de Federación; Centro Educativo Integral Nº 5, de San Jaime, y Centro Educativo Integral Nº 12, de Villa del Rosario. También se intercambiaron experiencias sobre los desafíos actuales y las trayectorias educativas, tanto las propias como las que han sido reorientadas a la modalidad de Educación Especial.

El encuentro en Chajarí tuvo un alcance de 241 estudiantes y apuntó a ofrecer propuestas educativas que consideren el desarrollo y la proyección futura de los estudiantes. Además, se aprovechó la ocasión para trabajar con el equipo de la Configuración de Apoyo para los estudiantes con discapacidad visual. “Este equipo ha logrado avances importantes en la mejora de su función administrativa y ha adoptado las sugerencias previas para fortalecer los aspectos pedagógicos, integrando material específico y el uso de TICs”, explicó Mors. También se centró en la apertura hacia la comunidad, mediante la creación de folletería y material de concientización sobre el cuidado visual. A futuro, se planea incorporar simuladores y aplicaciones adicionales para enriquecer las prácticas pedagógicas en 2025.

En esta misma línea, el 12 de noviembre se realizó un encuentro en el departamento de Islas del Ibicuy, con la participación de instituciones de los departamentos Islas del Ibicuy y Gualeguaychú. Las instituciones presentes fueron: Escuela de Educación Integral Nº 32 Alcancía de Ilusiones, de Ibicuy; Centro de Educación Integral Nº 8 Nuestra Señora del Rosario, de Villa Paranacito; Centro de Educación Integral Nº 9, de Ceibas; y Escuela de Educación Integral Nº 2 F. Rizzuto, de Gualeguaychú. La jornada reunió a los equipos directivos, la supervisora de la Zona D y los equipos de la departamental de escuelas de las cuatro instituciones, con un alcance de 251 estudiantes.

Se continúa consolidando una red de colaboración y fortalecimiento mutuo entre las instituciones, con el fin de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes de la provincia.

Yo estudio en Entre Ríos