En el marco del Plan Provincial de Alfabetización en el nivel inicial, el Consejo General de Educación (CGE) impulsa una estrecha colaboración entre los jardines de infantes y las familias, llevando adelante diversas estrategias de trabajo colaborativo como el acompañamiento digital a través de WhatsApp y los talleres familiares.
“La línea de acción de alfabetización familiar, que se realiza como parte del Plan Provincial de Alfabetización de la provincia, tiene por objetivo colaborar con las familias para que todos los niños de cuatro y cinco años potencien su desarrollo lingüístico e ingresen tempranamente a la alfabetización. Un niño que se expresa con claridad y comienza a comprender la relación entre el habla y la escritura estará mejor preparado para la transición a la escuela primaria”, remarcó la directora de Educación Inicial del CGE, Florencia Piñeiro.
Para lograr el objetivo de una alfabetización temprana para aproximadamente 10 mil niños de la provincia, desde la Dirección de Educación Inicial del CGE, se promueve la articulación entre los jardines de infantes y las familias y se implementan estrategias que involucran el trabajo conjunto de la red de orientadoras pedagógicas en alfabetización y el equipo docente y directivo de los jardines de infantes. En este marco, se realizan tres talleres de alfabetización familiar en los que se conversa con los padres sobre cómo cada uno de estas actividades promueve el desarrollo infantil y se comparten juegos y actividades.
Por otra parte, cada semana un libro de Los cuentos de Oscarcito, es enviado a la casa de un niño, promoviendo la lectura compartida entre familiares. Esta compilación busca que los adultos lean historias a los más pequeños, fortaleciendo los lazos afectivos y el aprendizaje.
“Se ofrece a las familias la aplicación Huo¿ona cuentos, que incluye grabaciones de “Los cuentos de Oscarcito”, canciones y juegos que facilitan la iniciación en la escritura. Esta herramienta está diseñada para que los niños puedan interactuar con los relatos y disfrutar de actividades en grupo”, explicó Piñeiro.
Las familias interesadas pueden inscribirse para recibir, durante tres meses, mensajes de WhatsApp con propuestas y sugerencias para acompañar la alfabetización desde el hogar.
“Consideramos que el acompañamiento digital es fundamental en estos tiempos para potenciar el desarrollo lingüístico de los niños en conjunto con la familia”, agregó Piñeiro.