CGE

02/10/2024

Se realizó el 2º Encuentro de Educación de la Región Centro en Entre Ríos

Se realizó el 2º Encuentro de Educación de la Región Centro en Entre Ríos

Este miércoles, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná se llevó a cabo el 2º Encuentro de la Región Centro: La evaluación como herramienta de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientaciones para la construcción de indicadores regionales. El evento reunió a destacados funcionarios y expertos en educación y evaluación de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

La jornada contó con la presencia del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien en su discurso de apertura resaltó la necesidad urgente de abordar la calidad educativa. “Los resultados de la evaluación de fluidez lectora 2023, en casi 200 escuelas de segundo grado son alarmantes, el 80% de los evaluados leen con dificultades. Esto debe motivarnos a resolver el drama de la caída de la calidad educativa en nuestro país y en nuestra provincia”, afirmó Frigerio y agregó “necesitamos pruebas para saber dónde estamos. No hay que tenerle miedo, lo que no se evalúa no se puede cambiar. La evaluación es una brújula que nos indica hacia dónde debemos ir”.

“Este es un primer paso técnico hacia una evaluación educativa en la región que nos permitirá conocer la situación real en las aulas. Necesitamos indicadores que reflejen si nuestras prácticas educativas están impactando en los aprendizajes”, expresó la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese y agregó “Así como un médico requiere pruebas para atender nuestra salud, también necesitamos evaluar el estado actual de la educación para mejorarla”.

“Intentamos generar políticas entre todas las jurisdicciones para lograr una educación lo más equitativa e igualitaria en toda la Argentina, respetando las profundas particularidades de cada contexto. Que la Región Centro se junte para mejorar en su región, habla muy bien de esta gestión. Estas nuevas gestiones están empujando con datos y es la forma de poder tomar buenas decisiones en política general y en política educativa en particular” remarcó el secretario general del Consejo Federal de Educación, José Thomas.

Por su parte, el ministro de educación de Córdoba, Horacio Ferreyra, anunció que presentarán un plan del sistema de evaluación provincial que incluye dimensiones como el aprendizaje, la evaluación institucional y el desempeño docente. “Estos datos articulados nos permitirán tomar decisiones más efectivas”, remarcó.

“Es preocupante que Santa Fe no cuente con pruebas de aprendizaje propias, a pesar de tener un buen sistema educativo y todas las condiciones necesarias para hacerlo. Esta situación es evidente, los datos son claros y muestran que la provincia no ha utilizado los resultados de las pruebas Aprender y PISA, ni le ha otorgado la importancia que merecen. Necesitamos implementar las pruebas de aprendizaje para generar políticas educativas más efectivas” enfatizó el ministro de Santa Fe, José Goity.

El encuentro también contó con la participación del presidente del Ente Región Centro e Integración Regional por Entre Ríos, Jorge Chemes; la presidente del Ente Región Centro e Integración Regional por Santa Fe, Claudia Giaccone; los ex presidentes del Consejo General de Educación, Hugo Pais y Jorge Kerz; y la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Capital Humano de la Nación, María Cortelezzi. Además asistió el especialista en Evaluación de Bem Comum Brasil, Hylo Leal Pereira, así como funcionarios y equipos técnicos del CGE, representantes de la Fundación Natura, de la Fundación Pérez Companc y de Argentina por la Educación, junto con otros destacados invitados de la región.

Como resultado del encuentro, las tres provincias firmaron un acta de compromiso para fortalecer los sistemas educativos y priorizar la alfabetización desde el nivel inicial. El acuerdo incluye la implementación de la libreta digital y el legajo único de alumnos y docentes, el fortalecimiento de los sistemas nominales y del acompañamiento de las trayectorias educativas, así como la creación de indicadores regionales que guíen las políticas educativas hacia el año 2030.

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