En el mes de septiembre se llevaron a cabo dos encuentros entre dos escuelas de la Zona VIII de Supervisión de Gestión Privada del Consejo General de Educación. Estas actividades educativas están enmarcadas en un Proyecto interinstitucional denominado “Primeros conectados”. El objetivo principal de este es fortalecer los vínculos entre las comunidades educativas de los Colegios “Castro Barros San José” de la ciudad de Lucas González y “Nuestra Señora del Huerto” de la ciudad de Nogoyá.
Ambos grupos de alumnos de primer grado junto a sus docentes visitaron lugares cívicos de las ciudades vecinas y compartieron una jornada de actividades recreativas y significativas tendientes a enriquecer sus conocimientos.
Emanuel Ott, Analía Vitali y Yael Chandaré son los docentes que planificaron y desarrollaron los momentos de las diferentes actividades con el acompañamiento de los directores y apoderados legales.
Los estudiantes de la Escuela Privada N° 93 “Nuestra Señora del Huerto” viajaron hacia la ciudad de Lucas González. Visitaron el Museo y el centro cívico de la ciudad, más tarde se dirigieron hacia el Polideportivo “José Carlos María Guaita” para disfrutar de juegos recreativos y el almuerzo. Ya en el colegio “Castro Barros San José” continuaron las actividades recreativas y artísticas. Luego llegó el tiempo de la merienda compartida en fraternidad y el regreso a la Ciudad de Nogoyá.
Días después los roles se invirtieron y llegó el turno de viajar hacia la ciudad de Nogoyá desde Lucas G. Primeramente el arribo en Plaza Libertad. Visitaron la Basílica “Nuestra Señora del Carmen” y los diferentes frentes de los Edificios Públicos: Municipalidad, Jefatura Departamental de Policía y Juzgado. Luego el Centro de Emergencias ubicado en Terminal “La Delfina” y la esperada visita al Cuartel de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Nogoyá. Posteriormente el paseo por “Los puentes”. Las actividades artísticas y recreativas se desarrollaron en la Escuela Privada N° 93 “Nuestra Señora del Huerto”. La Merienda compartida en fraternidad y el regreso a la Ciudad de Lucas González.
“Desde el rol de supervisor destaco la importancia que dos instituciones de ciudades vecinas puedan vincularse desde lo pedagógico y social, aprendiendo unos de otros. Los animo a seguir trabajando en red por el bienestar de sus estudiantes” señaló Andrea Dorsch – supervisora Zona VIII.
Entre los propósitos de los encuentros podemos mencionar: promover diversas situaciones de interrelación donde se deba poner el acento en la presencia, la relación, el encuentro, la acogida, la mirada y la fraternidad. Generar espacios para que adquieran habilidades y conocimientos que le permitan comprender el espacio físico que le rodea, desarrollando sus potencialidades individuales, asumiendo una actitud de compromiso hacia los demás, basada en la comunicación y el respeto. Brindar espacios para que los estudiantes puedan interactuar y socializar con los niños de otra institución educativa. Promover la integración entre los estudiantes a través del juego. Propiciar un clima de intercambio entre los actores de las dos instituciones escolares._