14/10/2024
COMUNICADO DE LLAMADO A CONCURSO
La dirección de la Escuela NINA-NEP N° 99 “Bartolomé González”, llama a concurso por
presentación de proyectos para cubrir según reglamentación vigente Resoluciones 300 y
355/12 y 5010/18, en el marco del proyecto de mejora e inclusión en la Educación Primaria,
“Escuelas Nina” para los espacios que a continuación se detallan.
4TO GRADO
6 hs Acompañamiento al Estudio Lengua STF
2 Hs Acompañamiento al Estudio Matemática STF
6TO GRADO
4 hs Acompañamiento al Estudio Matemática STF
Los interesados podrán retirar las bases en fotocopiadora el pingüino a partir del día Lunes 14
de octubre del corriente.
Los proyectos deberán enviarse al correo de la escuela primaria99.lp@entrerios.edu.ar hasta
el día Martes 15 de octubre a las 17:00hs.
La defensa de los Proyectos se realizará ante el Equipo Directivo y la Supervisora el día
Miércoles 16 de octubre a las 7.30 hs en el local escolar.
BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Requerimientos institucionales.
Nombre del taller.
Contenidos mínimos.
ASPECTOS FORMALES:
El proyecto se presentará en una carpeta. La misma debe contener:
Portada que identifique el establecimiento.
Grupo destinatario.
Nombre del espacio curricular.
La presentación de proyectos se realizará en letra arial 12, interlineado sencillo, en formato
digital al correo primaria99.lp@entrerios.edu.ar
ASPECTOS PEDAGÓGICOS:
Fundamentación.
Propósitos.
Contenidos.
Propuesta de trabajo con los estudiantes (recorridos posibles)
Estrategias metodológicas de enseñanza.
Recursos.
Evaluación.
Bibliografía.
EL DOCENTE TALLERISTA DEBERÁ:
Propiciar el trabajo en equipo.
Favorecer la mediación y el diálogo en los conflictos del grupo y la comunidad escolar.
Desarrollar las capacidades y habilidades correspondientes a las distintas áreas del
conocimiento.
Beneficiar la formación integral de los estudiantes desarrollando capacidades y
competencias individuales y grupales.
Identificar posibilidades y limitaciones.
Permitir el acceso y la generación del conocimiento.
Elaborar estrategias de enseñanzas acorde a las necesidades de los estudiantes,
respetando las diferentes trayectorias.
FUNDAMENTACIÓN:
El acompañamiento y apoyo escolar debe permitir que los estudiantes se apropien de un
conjunto de saberes de campos diversos; que se construyan buenos vínculos pedagógicos
entre docentes y niños y que todos puedan participar, tomar decisiones, comprometerse, ser
escuchados e idear proyectos alternativos e innovadores que aseguren mejores experiencias
de enseñanza y aprendizaje.
La inclusión educativa se constituye en una nueva visión de la educación basada en la
diversidad, es decir en la aceptación y valoración de las diferencias y fundamentada en la
creencia y la decisión política de que la escuela y la comunidad es de todos, para todos y para
cada uno.
Todas las áreas y disciplinas y/o espacios curriculares definen un tiempo sistemático de
enseñanza y estrategias centradas a formar habilidades cognitivas y metacognitivas entorno a :
ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIO LENGUA
La competencia lectora.
Enseñar a comprender, a escribir y argumentar.
La incorporación de textos y metodología de trabajo correspondiente a la
alfabetización avanzada.
Los conocimientos científicos y tecnológicos.
Se abordarán de manera integrada saberes de los cuatro ejes del área, relacionados con
comprensión y la producción oral, la lectura y la producción escrita, la literatura y la reflexión
sobre la lengua y los textos.
ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIO MATEMÁTICA:
Enseñar a resolver problemas.
Construir algoritmos.
Calcular mentalmente.
Elaborar, comparar y utilizar diferentes procedimientos.
Elaborar estrategias de cálculo.
Dar a conocer procedimientos y resultados utilizando el vocabulario específico.
El docente debe crear las condiciones para que los estudiantes, mediante actividades lúdicas ,
comprendan, resuelvan y den a conocer resultados de procedimientos matemáticos.
Para la elaboración de los Proyectos tener en cuenta el marco legal vigente: resoluciones
0300/12 CGE , 0355/12 CGE y 5010/18 CGE.