CGE

18/10/2024

Llamado a Concurso – Instituto Superior de Formación Docente Continua Villa Paranacito – ISLAS

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA “VILLA PARANACITO”

 

La rectoría del I.S.F.D.C. “Villa Paranacito” CONVOCA a concurso por el término de CINCO días hábiles, por presentación de Proyecto y Carpeta de Antecedentes, Disposición 18/23 DES, desde el 17/10/2024, según reglamentación vigente, Resolución 2300/12 CGE, Resolución 1471/16 CGE, Resolución N°302/17 JC Profesorado de Educación Inicial, Resolución 1500/22 CGE, Resolución 836/17 CGE, Resol. 258/24 CGE, Circular 9/13 JC, Circular 17/18 JC ratificada por Circular 7/19 JC, Resolución 111/18 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22 JC, los siguientes espacios:

Profesorado de Educación Inicial. Sede Villa Paranacito. 1er llamado.

 

CUARTO AÑO

UDI: Narrativa y poesía infantil para la enseñanza en el Nivel Inicial en contexto isleño– 04 hs.- DP-STF. Horario: martes 17:00 a 18:10 hs. Miércoles 14:20 a 15:40 hs.

 

Perfil de título:

Poseer título docente de nivel superior universitario o no universitario, en cualquier especialidad.

Requisitos:

Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño docente.

Propósitos: esta UDI presenta un doble propósito anclado en la realidad territorial y de acuerdo a lineamientos nacionales y provinciales. Por un lado, aspira a fortalecer en los futuros profesores de educación inicial las habilidades didácticas ya adquiridas en otros espacios y pone énfasis en la “narrativa y la poesía infantil, como estrategia didáctica y metodológica en los procesos de enseñanza”, mientras que, por el otro, busca afianzar la “narrativa pedagógica” como herramienta fundamental para el proceso de toma de decisiones en torno a la práctica pedagógica y a su vez a la práctica docente.

 

Ejes

Contenidos mínimos:

Narrativa y poesía infantil:

La narrativa como género literario. Características y elementos en la narrativa. Perspectivas de la narración. Función de la narrativa. Escritura: pasos para la puesta en marcha. Técnicas expresivas. dramatizaciones, títeres, etc.  Anclaje y relación teórico/ práctica con los ámbitos de experiencias de aprendizajes presentes en los Lineamientos Curriculares para el Nivel Inicial en la Provincia de Entre Ríos.

La lírica (canciones, estribillos, retahílas, jitanjáforas, juegos de palabras, trabalenguas, etc.) como estrategia metodológica y como recurso didáctico en el nivel inicial. Anclaje y relación teórico/ práctica con los ámbitos de experiencias de aprendizajes presentes en los Lineamientos Curriculares para el Nivel Inicial en la Provincia de Entre Ríos.

La narrativa como estrategia didáctica y metodológica en la enseñanza en el Nivel Inicial en relación a la multisala, propia de contexto rural e isleño. Relaciones con las UDIs de tercero y cuarto año.

La narrativa como estrategia didáctica y metodológica en la enseñanza en el Nivel Inicial para atender a personas con discapacidad.

Narrativas pedagógicas:

La narrativa como herramienta e instrumento que nutre el análisis y reflexión de las prácticas pedagógicas y de la especificidad pedagógica de la educación inicial. Formas y momentos de escritura. Sentidos y funciones de las narrativas pedagógicas en el PPPI. Autores de las narrativas pedagógicas.

Propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68 Res. N° 0249/24 CGE.

Articulación mediante proyecto integrador con el espacio: Práctica Docente IV.

 

Pautas para la presentación de Proyectos

Formato de presentación:

En papel por duplicado y en carpeta. Tipo de letra: Arial o similar. Tamaño de la fuente: 12. Interlineado sencillo. Texto justificado. Encabezado y pie de página. Número de página margen inferior derecho. Al final debe estar firmado de puño y letra, aclaración y DNI.

Primera página:

Carátula con datos Institucionales: nombre del instituto, CUE, aclarar en caso de concursar para desempeñarse en Extensión Áulica Ibicuy. Localidad. Espacio que concursa. en caso de las UDIS: especificar claramente la denominación publicada. Carrera. Curso. Cantidad de horas cátedras. Ciclo lectivo.

Personales: apellido/s y nombre/s completo del aspirante. DNI. Datos de contacto actualizados.

A partir de la página 2 (dos)

El proyecto debe contener los siguientes componentes:

1.- Fundamentación (contextualización y marco teórico, incluyendo la presentación de la propuesta en el marco del plan de estudio que corresponde, desde un enfoque situacional y territorial).

2.- Propósitos: contemplar los planteados en los ejes y/o funciones específicas según corresponda, en relación con las propuestas de trabajo y las estrategias metodológicas.

En el caso de las UDIS, establecer aquí los CONTENIDOS MÍNIMOS estipulados como EJES.

3.- Propuesta de trabajo (acorde a lo que concursa).

Detallar las intervenciones a llevar a cabo en el caso de coordinador/a.

Detallar claramente en el caso de las UDIS

4.- Estrategias de implementación: acorde a las líneas de intervención en concordancia con los propósitos, las propuestas DE CONTENIDOS MÍNIMOS y las estrategias.

5.- Cronograma tentativo de intervenciones: esquematizar en cuatrimestres o meses la propuesta de trabajo. Contemplar la altura del año en que se presenta el proyecto.

6.- Recursos: especificar los distintos soportes para el desarrollo de la propuesta.

7.- Evaluación:

Detallar los instrumentos para evaluar el desempeño de su trabajo como coordinador/a. Se sugiere la presentación de informes. (Se recuerda que el coordinador/a no evalúa a estudiantes de forma directa)

 

En el caso de las UDIS: ajustarse estrictamente a lo establecido en la Resolución N° 0249/24 CGE, teniendo en cuenta modalidades de cursada e instancias de evaluación según lo establece el artículo 68°.

Aclaración: estas unidades curriculares tienen formato taller y son de evaluación por promoción.

Enunciar criterios de evaluación claros.

Enunciar instrumentos de evaluación.

8) Bibliografía: Actualizada y enlistada según normas APA vigente.

 

Los interesados deberán presentar ficha de inscripción por duplicado según la Resol. 2300/12, acompañada de currículum vitae, títulos, antecedentes profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados. Presentar Proyecto por duplicado, en Avda. Entre Ríos 222. Villa Paranacito de 13.00 a 17.00 hs. o Escuela Nº 8 “20 de junio”- Ibicuy de 18.00 a 21.30 hs.

 

 

Yo estudio en Entre Ríos