17/10/2024
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA “VILLA PARANACITO”
La rectoría del ISFDC “Villa Paranacito” CONVOCA a PRIMER LLAMADO a concurso por el término de CINCO días hábiles por presentación de Proyecto y Carpeta de Antecedentes, disposición 18/23 DES, desde el 17/10/2024, según reglamentación vigente, Resolución 2300/12 CGE, Resolución 1471/16 CGE, Resol. N°331 JC Tecnicatura Superior en Enfermería, Resolución 1500/22 CGE, Resolución 836/17 CGE, Resol. 258/24 CGE, Circular 9/13 JC, Circular 17/18 JC ratificada por Circular 7/19 JC, Resolución 111/18 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22 JC, los siguientes espacios son para cubrir
Tecnicatura Superior en Enfermería, Sede Villa Paranacito.
1er llamado.
Primer año
UDI: Lectura y Escritura Académica- 02 hs. DP – STF. Horario: martes 15:40 a 16:50 hs.
Perfil de título:
Poseer título docente de nivel superior universitario o no universitario, en cualquier especialidad.
Requisitos:
Contar con antigüedad de al menos 2 (dos) años de desempeño docente.
Propósitos:
El propósito de esta UDI radica en ofrecer técnicas y herramientas de escritura, lectura y estudio, diseñadas para alumnos con diversas trayectorias educativas que ingresan al primer año de la TSEE. El objetivo principal es contribuir a la construcción y fortalecimiento del perfil terciario de los estudiantes. En un entorno educativo diverso, la UDI se concibe como un conjunto integral de estrategias pedagógicas que buscan potenciar las habilidades lingüísticas y académicas de los alumnos, proporcionándoles las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de este nivel, haciendo hincapié en aquellos aspectos inherentes a la carrera.
Ejes
Contenidos mínimos.
Técnicas de lectura. Técnicas de escritura. Técnicas de estudio. Lectura y escritura académica. Ortografía y Caligrafía. Redacción de distintas notas formales.
Lectura y escritura de diferentes tipos de textos, propios del estudiante de Enfermería: textos académicos y/o de divulgación científica propios de las cátedras de la carrera.
Pautas para la presentación de Proyectos
Formato de presentación:
En papel por duplicado y en carpeta. Tipo de letra: arial o similar. Tamaño de la fuente: 12. Interlineado sencillo. Texto justificado. Encabezado y pie de página. Número de página margen inferior derecho. Al final debe estar firmado de puño y letra, aclaración y DNI.
Primera página:
Carátula con datos
Institucionales: nombre del instituto, CUE, aclarar en caso de concursar para desempeñarse en Extensión Áulica Ibicuy. Localidad. Espacio que concursa. en caso de las UDIS: especificar claramente la denominación publicada. Carrera. Curso. Cantidad de horas cátedras. Ciclo lectivo.
Personales: apellido/s y nombre/s completo del aspirante. DNI. Datos de contacto actualizados.
A partir de la página 2 (dos)
El proyecto debe contener los siguientes componentes:
1.- Fundamentación (contextualización y marco teórico, incluyendo la presentación de la propuesta en el marco del plan de estudio que corresponde, desde un enfoque situacional y territorial).
2.- Propósitos: contemplar los planteados en los ejes y/o funciones específicas según corresponda, en relación con las propuestas de trabajo y las estrategias metodológicas.
En el caso de las UDIS, establecer aquí los CONTENIDOS MÍNIMOS estipulados como EJES.
3.- Propuesta de trabajo (acorde a lo que concursa).
Detallar las intervenciones a llevar a cabo en el caso de coordinador/a.
Detallar claramente en el caso de las UDIS
4.- Estrategias de implementación: acorde a las líneas de intervención en concordancia con los propósitos, las propuestas DE CONTENIDOS MÍNIMOS y las estrategias.
5.- Cronograma tentativo de intervenciones: esquematizar en cuatrimestres o meses la propuesta de trabajo. Contemplar la altura del año en que se presenta el proyecto.
6.- Recursos: especificar los distintos soportes para el desarrollo de la propuesta.
7.- Evaluación:
Detallar los instrumentos para evaluar el desempeño de su trabajo como coordinador/a. Se sugiere la presentación de informes. (Se recuerda que el coordinador/a no evalúa a estudiantes de forma directa)
En el caso de las UDIS: ajustarse estrictamente a lo establecido en la Resolución N° 0249/24 CGE, teniendo en cuenta modalidades de cursada e instancias de evaluación según lo establece el artículo 68°.
Aclaración: estas unidades curriculares tienen formato taller y son de evaluación por promoción.
Enunciar criterios de evaluación claros.
Enunciar instrumentos de evaluación.
8) Bibliografía: Actualizada y enlistada según normas APA vigente.
Propiciar acciones que motiven la búsqueda e investigación en soportes y entornos virtuales de textos académicos propios del perfil de enfermería. Selección de textos apropiados según los requerimientos de cada espacio curricular (Introducción y fundamentos de los cuidados de enfermería, Bioética y Deontología, Conocimiento de la realidad social en el contexto global, Práctica Profesionalizante I) como estudiantes de enfermería.
LECTURA Y ESCRITURA de y sobre otros tipos de textos que aporten a ampliar la cultura general como futuro Enfermero/a, vinculados a: ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. LEY ESI. LEY MICAELA. OTRAS FORMAS DE COMUNICARSE: lenguaje de señas (mención), sistema de escritura braille (mención), entre otros.
Propuestas en torno a la presencialidad combinada, según el art. 68 Res. 0249/24 CGE. Uso de la plataforma Institucional como soporte y repositorio de trabajos académicos.
Planificar actividades de lectura y producción de diferentes textos en relación con los espacios de la Formación del Fundamento y Práctica Profesionalizante I.
Los interesados deberán presentar ficha de inscripción por duplicado según la Resol. 2300/12, acompañada de currículum vitae, títulos, antecedentes profesionales y académicos debidamente autenticados y foliados. Presentar Proyecto por duplicado, en Avda. Entre Ríos 222. Villa Paranacito de 13.00 a 17.00 hs. o Escuela Nº 8 “20 de junio”- Ibicuy de 18.00 a 21.30 hs.