El pasado viernes 20 de septiembre se desarrolló el conversatorio: El museo como instancia didáctica en la formación docente. A partir de la socialización del proyecto: “Vivenciando la historia de nuestros museos”.
Con 60 años de trayectoria, el Instituto D-154 Dra. Carolina Tobar García de la ciudad de Concepción del Uruguay desarrolla un proyecto pedagógico-didáctico que busca enriquecer la formación de docentes de nivel inicial a través de la visita a museos de la ciudad. Desde el año 2010 las estudiantes practicantes aprenden a transformar contenidos para niños de 3 a 5 años, convirtiéndose en guías pedagógico-didácticas de estos museos.
El conversatorio se desarrolló en el Museo Casa de Gobierno y estuvo a cargo de los disertantes: Lic. Silvana Monzón y Prof. Natalí Pizzotti. Contó con la presencia del rector Prof. Leonardo Follonier, miembros de la Asociación Surco de Esperanza, egresadas del instituto y público en general. Acompañaron esta propuesta integrantes del equipo técnico pedagógico del Nivel Superior de la Dirección de Educación de Gestión Privada DEGP, Natalia Sarlo y Pablo Marichal en el marco de un proyecto de interés educativo provincial.
El objetivo es fortalecer la formación de docentes en nivel inicial mediante la incorporación de metodologías y estrategias pedagógicas que permitan la transposición didáctica de conocimientos en museos de la ciudad de Concepción del Uruguay, tanto histórico-culturales, como el de ciencias naturales, ya que el proyecto surge desde estas dos unidades curriculares del profesorado coordinadas por la Práctica Docente.
Los beneficios del proyecto son numerosos, mejora la formación de docentes en nivel inicial, desarrolla habilidades pedagógicas y metodológicas, promueve la comprensión de la historia y la cultura provincial y nacional, estimula la creatividad y curiosidad en niños, entre otros._