22/10/2024
La Secretaría de la Esc. Sec. y Sup. N°4 “Dr. Julio Ossola”, CUE 3001483, Departamento Tala.
convoca a concurso de adjudicación por PRESENTACIÓN de PROYECTO (PRIMERA
CONVOCATORIA), de horas cátedras /cargo, como STF, en el marco del Acuerdo Paritario Resol.
783/12 M.T. y Modificatorias – Res. 2300/22 CGE – Art. 146º “b” y Art. 147º:
Espacio curricular: TUTORÍA DISCIPLINAR
1HC de TUTORÍA DISCIPLINAR (proyecto de acompañamiento al estudio para CBC) – STF –-
Perfil Profesor de Educación Secundaria.
Horarios: a convenir.
Cobertura de suplencia: hasta 02/11/2024
Toma de posesión: inmediata
Requerimientos institucionales:
1- Perfil: Profesor de Educación Secundaria de cualquier espacio curricular.
2- Requisitos de la tutoría disciplinar:
– Acompañamiento al estudio para estudiantes de CBC.
– Propuesta curricular correspondiente al proyecto solicitado:
a. Crear un espacio de encuentro para que los estudiantes desarrollen saberes propios de la
lectura y la escritura, la organización del tiempo y sus usos, el trabajo individual y en equipo,
estrategias de estudio variadas y pertinentes según las diferentes situaciones escolares, y
de acuerdo con los conocimientos y quehaceres puestos en juego, mediante actividades de
acercamiento a prácticas de lectura y escritura en contextos de estudio, , búsqueda de
información, por ejemplo, en la biblioteca y en Internet.
b. Generar una atención más personalizada de algunos estudiantes: considerando la
trayectoria real, y la necesidad de acompañar esa trayectoria con un tiempo específico para
el aprendizaje, brindando un espacio con la finalidad de “revisar la tarea, las actividades
propuestas en los diferentes espacios curriculares, donde el docente oriente, profundice lo
trabajado en las áreas, organice los tiempos, y los estudiantes desarrollen estrategias de
estudio”.
c. Promover, en este espacio, actividades sistemáticas y continuas que permitan a los
estudiantes aumentar sus niveles de autonomía en el proceso de aprendizaje, tales como:
organización de carpetas (por ejemplo: carátulas con nombre de las asignaturas y del
docente a cargo, uso correcto de las hojas, colocar nombre y numerarlas, completar
actividades incompletas, etc.), organización de cuadernos/carpetas de clase, de tarea, de
comunicados, etc., y/o ejercitación y práctica del uso de los útiles escolares Además, como
resulta necesario aprender a organizar el tiempo y diferenciar sus usos (tiempo escolar, de
estudio, tiempo libre), y a organizar el trabajo, se puede implementar estrategias destinadas
a ello, por ejemplo, confección de horarios o de una agenda individual.
3- La presentación de los Proyectos debe ajustarse a los siguientes apartados:
– Carátula con datos completos del responsable del proyecto.
– Fundamentación del proyecto.
– Destinatarios.
– Objetivos.
– Contenidos
– Propuestas.
– Actividades.
– Recursos.
– Estrategias de seguimiento.
– Criterios e instrumentos de evaluación.
– Bibliografía.
CARPETA DE ANTECEDENTES (debidamente autenticada): carátula, títulos, antecedentes
profesionales, certificados, foliados y rubricados.
PROYECTO PEDAGÓGICO a llevar a cabo, según la reglamentación vigente (carpeta foliada y
rubricada, la misma se inicia con la carátula donde constan los datos del establecimiento,
destinatarios y los datos del postulante. Hoja A4, letra Arial 12).
El/ la postulante deberá contar con:
– Conocimiento del rol y funciones del profesor tutor.
– Intervención formativa que favorezca el desarrollo académico del estudiante en su
contexto. (técnicas de estudio, de organización, énfasis en lectura, escritura y ortografía, etc.).
– Predisposición para el trabajo en equipo.
– Disposición para reuniones de planificación, ejecución y evaluación del proyecto
con el Equipo de Conducción.
Las carpetas y proyectos se recibirán en la institución hasta el día 24/10 en el horario de 9hs a
12hs y de 14hs a 17hs. en administración.
La institución informará del día y la hora de la defensa de los proyectos a los postulantes.