En septiembre, la Dirección de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE) dio inicio al trayecto titulado Aprendizajes en Lenguas Extranjeras: Nivel Primario, enfocado en la planificación de saberes en inglés del segundo ciclo.
El programa se desarrollará a lo largo de tres meses, hasta noviembre y combina instancias virtuales, tanto sincrónicas como asincrónicas, en la plataforma de enseñanza virtual, Atamá. “Un total de 300 docentes se han matriculado, representando a 320 escuelas de doble jornada Nina, Jornada Completa, Nueva Escuela Primaria (NEP) y Escuelas Normales de los 17 departamentos de la provincia”, subrayó la directora de Educación Primaria del CGE, Mónica Schoenfeld.
Afirmó que “la escuela primaria es para muchos niños la primera vez que tienen la oportunidad de comunicarse en inglés en un entorno seguro, donde pueden involucrarse activamente y disfrutar del aprendizaje de una nueva lengua. Consideramos de suma importancia contar con instancias de formación y actualización para los docentes de inglés que fortalezcan estos procesos en el nivel” .
“En el marco de nuestro trayecto de formación, y reconociendo la diversidad y amplitud de nuestro territorio, estamos trabajando para fortalecer las propuestas de enseñanza en inglés. También queremos habilitar nuevas iniciativas con orientaciones claras sobre qué y cómo enseñar en nuestras escuelas primarias y cómo organizar estas decisiones en planificaciones para el año escolar”, remarcó la docente a cargo de la formación e integrante del equipo técnico de Primaria del CGE, María de los Ángeles Hergenreder.
El trayecto se presenta como una oportunidad valiosa para el desarrollo profesional de los docentes y el enriquecimiento del aprendizaje de los estudiantes en el ámbito de las lenguas extranjeras.
En este sentido, la subdirectora de nivel primario, Sandra Dorsch, destacó que “aprender un segundo idioma, como el inglés, desde una edad temprana, fortalece habilidades cognitivas como la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico, al tiempo que contribuye a la construcción de identidades socioculturales y a la formación ciudadana”.