CGE

18/09/2024

LLAMADO A CONCURSO – PROYECTO ESC. NINA N° 11 – DDE LA PAZ

Taller de Acompañamiento en el Estudio
Áreas: Lengua y Ciencias Sociales

Bases para la presentación de proyectos: Escuela Nina Nº11 “C. A. Bernardi”
Requerimientos Institucionales
Denominación del proyecto: nombre del Taller.
Aspectos formales:
● Portada que identifique el Establecimiento- grupo destinatario-nombre del Espacio
curricular.
Aspectos Pedagógicos:
● Fundamentación.
● Objetivos a corto plazo.
● Contenidos.
● Propuestas de trabajo con los alumnos.
● Estrategias metodológicas de enseñanza.
● Recursos: Humanos, materiales y didácticos-económicos
● Estrategias de Evaluación.
El docente Tallerista deberá:
● Propiciar el trabajo en equipo.
● Favorecer la mediación y el diálogo en los conflictos del grupo y la comunidad escolar.
● Desarrollar las capacidades y habilidades correspondientes a las distintas áreas del
conocimiento
● Beneficiar la formación integral de los alumnos desarrollando capacidades y
competencia individuales y grupales.
● Identificar posibilidades y limitaciones.
● Permitir el acceso y la generación del conocimiento.
● Elaborar estrategias de enseñanzas acordes a las necesidades de los alumnos
respetando las diferentes trayectorias.
Fundamentación:
El acompañamiento y apoyo escolar debe permitir que todos los alumnos se apropien de un
conjunto de saberes de campos diversos; que se construyan buenos vínculos pedagógicos
entre docentes y alumnos y que todos puedan participar, tomar decisiones, comprometerse,
ser escuchados e idear proyectos alternativos e innovadores que aseguren mejores
experiencias de enseñanza y aprendizaje.
La inclusión educativa se constituye en una nueva visión de la educación basada en la
diversidad, es decir en la aceptación y valoración de las diferencias y fundamentadas en la

creencia y la decisión política de que la escuela y la comunidad es de todos, para todos y para
cada uno.
Todas las áreas y disciplinas y/o espacios curriculares definen un tiempo sistemático de
enseñanza y estrategias centradas a formar habilidades cognitivas y metas cognitivas en torno
a:
● La competencia lectora.
● Enseñar a comprender a escribir y a argumentar.
● La incorporación de textos y metodología de trabajo correspondiente a la
alfabetización avanzada.
● Los conocimientos científicos y tecnológicos.
● Las competencias y habilidades comunicativas en ciencias.
Se abordarán de manera integrada, saberes de los cuatro ejes del área, relacionados con la
comprensión y producción oral, la lectura y producción escrita, la literatura y la reflexión sobre
la lengua y los textos.
Pautas para la elaboración del proyecto:
_ Seleccionar contenidos del Diseño Curricular Provincial que permitan desarrollar las
habilidades estipuladas en la RESOLUCION N° 0355/12 C.G.D. pág 28, 29,30, 31
Marco legal y pedagógico
● Resolución 0355/12 CGE.
● Resolución 0300/12 CGE.
● Resolución 4950/23 Calendario Escolar CGE.
● Diseño Curricular Provincial.
El proyecto deberá presentarse el día 19 de Septiembre a primaria11.lp@entrerios.edu.ar. La
Defensa del mismo será el día 20 de Septiembre a las 13 hs. en el local escolar. Con toma
inmediata.
La presentación del Proyecto será de forma impresa en un sobre cerrado con un seudónimo y
al correo de la Escuela primaria11.lp@entrerios.edu.ar.
Por su parte, el Currículum vitae y antecedentes serán presentados en sobre separado con el
mismo seudónimo y contendrá los datos de identidad y toda documentación que acredite.
La presentación se realizara en hoja A4, fuente (letra) Times New Roman o Arial, tamaño 12
Para la elaboración del mismo tener en cuenta Resolución 0300/12 0355/12 CGE “Escuelas
Ninas”
Cuadernillos: “Más y Mejor Escuela” “Más Tiempo y Mejor Escuela” “Recomendaciones y
Orientaciones para las escuelas que re significan su tiempo escolar”

Yo estudio en Entre Ríos