CGE

17/09/2024

Llamado a Concurso – Instituto de Educación Superior de Bovril – LA PAZ –

Llamado a Concurso N° 34

 

PRIMERA CONVOCATORIA: UNIDAD DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

 

La rectoría del Instituto de Educación Superior de Bovril, Dpto. La Paz, CUE: 300-3485-00

CONVOCA a concurso por presentación de PROYECTO PEDAGÓGICO Y CARPETAS DE ANTECEDENTESPRIMER LLAMADO, según Resolución N° 2300/12 CGE, Resolución N° 1471/16 CGE, Resolución N° 836/17 CGE y su modificatoria Res. N° 258/24 CGE, Resolución N° 1500/22 CGE,  Circular 17/18 JC ratificada por Circular 7/19 JC, Resolución 111/18 JC, Circular 14/21 JC, Circular 2/22 JC, circular 09/13 JC, Disposición N° 18/23 DES y demás normativa vigente, por el término de 5 (cinco) días hábiles a partir del día lunes, 16 de septiembre y hasta el viernes, 20 de septiembre de 2024 inclusive, para cubrir con carácter de  “Designación Docente por Proyecto” las Unidades Curriculares de Definición Institucional que se detalla a continuación:

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA

 

Resolución N° 0758/14 CGE – Modf. Res. N° 0146/15 CGE)

Investigación en Ciencias Naturales – STF

Curso: 3er año

Formato: Seminario-Taller

Carga horaria: 3 horas cátedras semanales.

Régimen de cursado: anual

MARCO ORIENTADOR

La investigación es un proceso creativo propio del ser humano; una forma de conectarnos con la naturaleza y el medio que nos rodea a través del abordaje y la resolución de problemas y preguntas. Investigamos cuando deseamos o necesitamos obtener respuestas, o cuando las que teníamos ya no nos satisfacen, por lo tanto la investigación puede ser entendida como una búsqueda. Demanda de la persona habilidades, astucias y capacidades que se van desarrollando a través de la práctica. Suele ligarse la investigación a la ciencia, y es razonable que así sea, ya que no hay ciencia sin investigación. Sin embargo, esta relación no es simétrica ya que la investigación no es una actividad privativa de la ciencia, es decir, que puede haber investigación sin objetivos científicos. Se requiere que los futuros docentes puedan adquirir habilidades de investigación “escolar” en ciencias naturales, mediante su realización en concreto, y partiendo de saberes como: La visión sobre la ciencia y los científicos. La importancia de observar y comparar. Preguntas en contexto… preguntas investigables. El diseño de la metodología: entre la creatividad y la realidad. Variables dependientes, independientes y controladas. ¿Qué podemos hacer con los datos? La comunicación de las experiencias. La investigación y las habilidades investigativas. Componentes de un proceso de investigación científica y sus interrelaciones. Particularidades de la investigación en las disciplinas que forman parte de las Ciencias Naturales. Aplicación de los procedimientos del trabajo científico en la planificación e implementación de proyectos de investigación científica escolar. La experimentación y el trabajo en laboratorio escolar. Perfil docente: Profesor de/en Física u homólogos. Física y cosmografía. Física y química. Matemática, física y cosmografía. Matemática, física y química. Profesor de/en Química u homólogos. Física y Química. Física, Química y Merceología. Química y Merceología. Química y Mineralogía. Matemática y Química. Matemática, Física y Química. Ciencias Biológicas y Químicas. Mineralogía y Merceología. Profesor de/en Ciencias Biológicas u homólogos. Ciencias Biológicas y Química. Biología u homólogos. Ciencias Naturales u homólogos. Ciencias Exactas y Naturales. Geografía y Ciencias Biológicas. Licenciado de/en: Bromatología. Bioquímica y Farmacia. Farmacia. Biotecnología. Farmacéutico. Bioquímica. Ingeniero Químico. Ingeniero Químico Industrial. Bioingeniero. Biodiversidad. Biofísico. Correlativas: Tener regularizada para cursar y aprobada para promocionar la cátedra: Didáctica de las Ciencias Naturales.

 

La elaboración del Proyecto Pedagógico se deberá realizar de acuerdo a los lineamientos orientadores para las UDI requeridos por el instituto y para la evaluación se bonificará con el 30% del puntaje a los antecedentes (evaluados por el Consejo Evaluador) y el 70 % al Proyecto presentado con su defensa (evaluado por el Consejo Directivo).

Ver lineamientos orientadores de las UDI en el sitio web https://csjmestrada-ers.infd.edu.ar/sitio/udi

Proyecto Pedagógico debe constar de:

Datos de la carrera, cátedra y destinatarios.

-Fundamentación y enfoque de enseñanza.                                                                                                     -Propósitos de enseñanza.                                                                                                                                  -Objetivos de aprendizaje.                                                                                                                                                      -Contenidos curriculares                                                                                                                                    -Propuesta metodológica que incluya: estrategias, recursos, uso del campus virtual, alfabetización académica.                                                                                                                                                              -Propuesta intercátedras y vinculación con el campo de las prácticas (Cronograma tentativo de actividades-Evaluación y acreditación (de acuerdo al formato pedagógico y a la Res. N° 249/24 CG                                                 -Bibliografía obligatoria y ampliatoria.                                                                                                                -Criterios de evaluación:-Pertinencia pedagógica del proyecto (adecuación al diseño curricular, encuadre epistemológico y metodológico, contextualización institucional, articulación con la práctica, interdisciplinariedad y articulación intercátedras, cronograma de actividades con escuelas asociadas)-Estructura precisa y clara del proyecto.-Solvencia en la defensa oral del proyecto.Los/as aspirantes deberán presentarse en la institución sita en Bv. San Martín 307 (Bovril – Dpto. La Paz) de 18:30 a 23:30 h munidos/as de una carpeta (tamaño A4 y tapa cristal) por carrera y el formulario de inscripción.

El formulario de Inscripción (FI) correspondiente a la Resolución N° 2300/12 C.G.E. (una planilla por carrera) que puede descargarse del sitio web de la institución: https://csjmestrada-ers.infd.edu.ar/sitio/formularios/

Se recepcionará por duplicado ya completo al momento de la presentación de la Carpeta de Antecedentes.-

La presentación de la carpetade antecedentes deberá efectuarse de acuerdo a lo estipulado en la

Resolución N° 0836/17 CGE (Títulos registrados en RRHH con sus certificados analíticos y Resolución 0111/18 JC (fotocopias autenticadas por autoridad educativa, judicial o escribano público) y contener: Títulos, Antecedentes Profesionales (actualizados a la fecha – legajo completo de SAGE) y Antecedentes Académicos, debidamente numerados consecutivamente. La misma será evaluada, según reglamentación vigente, por Consejo Evaluador Institucional.

La Presentación del proyecto pedagógico según los lineamientos indicados en formato impreso y digital enviando copia al correo bovril.lp@entrerios.edu.ar

Por consultasllamar al teléfono 03438 – 421.194en el horario mencionado ó enviar un e-mail a:ies.bovril.lp@entrerios.edu.ar

Yo estudio en Entre Ríos