Este martes 24 de septiembre comienza la primera jornada de capacitación teórico-práctica titulada Desafíos Sensoriales en las Escuelas, dirigida a instituciones educativas y centros de educación integral del departamento Paraná.
Con esta capacitación se ofrecen estrategias y ajustes ambientales que pueden aplicarse en las escuelas para influir en el procesamiento sensorial, abordando la relevancia de las sensaciones en los espacios educativos en general, no sólo en aulas sensoriales. Brinda a las instituciones nuevas herramientas para abordar la integración sensorial y la comunicación de los estudiantes de la modalidad.
La formación contará con la participación de 9 instituciones que ya fueron seleccionadas, cada una representada por cuatro integrantes: directivos, técnicos y docentes. Se estructurará en dos jornadas. La primera, de carácter práctico, se llevará a cabo en grupos reducidos en un espacio de integración sensorial durante cuatro días diferentes. La segunda se realizará en grupos más amplios, en dos días, en el Consejo General de Educación (CGE).
“Creemos que incorporar aspectos de la integración sensorial en la educación puede traer muchos beneficios, tanto en la disposición para aprender como en la forma de relacionarse con los demás. Desde el Consejo estamos entusiasmados de iniciar este proyecto de formación”, remarcó la directora de Educación Especial del CGE, Alexia Mors.
La actividad está destinada a un referente del equipo de conducción, un representante del Equipo de Orientación Educativa y dos docentes encargados de implementar propuestas del agrupamiento de Espacios Educativos Múltiples (EEM). Durante las jornadas, se brindarán conocimientos específicos sobre la regulación del alerta neurológica, así como recursos y estrategias para la integración sensorial y la comunicación.
“Esta será nuestra primera experiencia en la provincia, y esperamos poder expandirla a otros departamentos en el futuro”, concluyó Mors.