Un total de 147 alumnos de tres escuelas entrerrianas formaron parte de una prueba muestral del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, según la sigla en inglés) con miras al año 2025. Es la primera vez que se implementará en forma digital.
La coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa del Consejo General de Educación (CGE), Mariana Blanco, explicó que “este año nuestra jurisdicción participó de la prueba piloto PISA, que se desarrolló la segunda semana de septiembre, donde participaron alumnos de 15 años, nacidos entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de 2009”.
Detalló que las tres escuelas seleccionadas fueron la secundaria Nº37 Manuel Belgrano urbana de ciclo orientado, General Francisco Ramírez Técnica Nº1 urbana técnica y Escuela Secundaria Yapeyú Nº62 rural de ciclo orientado.
Blanco agregó que “esta instancia tuvo como objetivos la recopilación de datos para poder garantizar que los instrumentos utilizados para la implementación de la prueba definitiva sean sólidos”.
La prueba es la primera vez que se implementará en forma digital con un dispositivo que permite que los estudiantes puedan contestar y registrar la información y es necesario asegurar las condiciones de posibilidad de las pruebas durante 2025.
Precisó que los estudiantes realizaron las pruebas en notebooks, equipamiento que fue provisto en concepto de comodato por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
La coordinadora agradeció la predisposición y el trabajo en equipo de los perfiles coordinadores de escuelas, revisor técnico jurisdiccional, técnicos, aplicadores y estudiantes, quienes desempeñaron su rol en articulación para garantizar el cumplimiento del protocolo de operativos internacionales.