Desde la Dirección de Educación de Gestión Privada se resolvió compartir y comunicar a todas las instituciones de nivel primario el Plan Provincial de Alfabetización (2023-27).
El mismo se encuentra enmarcado en uno de los siete ejes de la Política Educativa, “Alfabetización” y su propósito es sentar las bases para el aprendizaje más avanzado en torno a la lectura y la escritura, creando condiciones para aprender los contenidos escolares que se comunican por escrito. Es prioritaria la recuperación y el fortalecimiento de la alfabetización, que es garantizado en los alumnos de 1er ciclo de la escolaridad primaria y, así promover una mayor equidad educativa.
Inicialmente, enmarcadas dentro del Plan Provincial de Alfabetización se encuentran 26 instituciones de la Dirección de Educación de Gestión Privada, escuelas de “cuota cero” y escuelas de Gestión Social. Actualmente, desde la DEGP se planteó como meta sensibilizar de manera presencial y luego continuar con la formación para todas las instituciones educativas de Educación Primaria de la provincia. En diversos encuentros en los que se presentó el enfoque actual, los invitados a participar fueron vicedirectores, bibliotecarios, un docente referente, maestros orientadores, representantes legales.
En la actualidad la propuesta es socializar el método del enfoque equilibrado que plantea el programa, llegando a las 148 instituciones restantes. La asistencia del 90% demuestra el compromiso de nuestras escuelas de gestión privada en hacer realidad las metas del Programa.
Como está previsto en este mes de septiembre y en octubre se brindarán las capacitaciones virtuales, completando un total de 3 encuentros. Son 4 jornadas de doble turno, y participan en cada una de ellas 2 zonas de supervisión.
“En los encuentros compartimos desde una mirada práctica cómo acompañamos a nuestros niños en el primer ciclo a llegar a la comprensión lectora, éste es el objetivo final del primer ciclo de la Educación Primaria. Se explican las estrategias que se inician en el nivel inicial y cómo se profundiza en el camino de los procesos de lectura y escritura. Componentes de las habilidades de la escritura y la lectura. Se comparten los materiales que son parte del programa”- indicó Vanesa Luna, miembro del Equipo Técnico del nivel.
Divididos según las zonas de supervisión desde el jueves 8 de agosto en la ciudad de Paraná, se dio inicio a la capacitación. Continuó el 13, 15 y 16 en ciudades vecinas.
La semana del 21, 22 y 23 de agosto se replicó lo expuesto en Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, Federación y Federal. Y luego en Nogoyá (escuelas de Nogoyá y Villaguay) finalizando en Santa Elena (con instituciones del lugar y de La Paz) el 30 de agosto pasado. _