La Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como Día Mundial del Ambiente. En esta fecha, en 1972,se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Allí se declaró por primera vez el derecho fundamental de todas las personas a la libertad y a la igualdad en un ambiente cuya calidad permita vivir con dignidad y bienestar.
En este marco de Educación Ambiental, eje transversal que impregna el currículo de cada uno de los espacios, el Instituto Secundario D-203 “Nuestra Señora de Lourdes” del Departamento Federal, consideró propicio trabajar durante el mes de junio pasado, el cuidado del ambiente en torno a un proyecto construido institucionalmente.
Las líneas de acción constaron de un trabajo previo a nivel áulico, en el cual estudiantes de primer año abordaron la importancia del cuidado del ambiente, el micro plástico en su origen y dispersión, como también acciones amigables con el ambiente, posibles de realizar en la vida cotidiana. Por otro lado, los estudiantes de 4to año se abocaron a la realización de juegos que habiliten la reflexión en torno a la clasificación de residuos, problemáticas ambientales zonales, presencia de micro plásticos en nuestro entorno, etc. Alumnos de 6to año estuvieron a cargo de la elaboración de publicidad y flyers para dar a conocer a la comunidad la propuesta de trabajo de la institución al tiempo que invitarlos a sumarse a ser parte del cambio, realizando pequeñas acciones que contribuyan a la reducción del impacto negativo de algunas acciones humanas sobre nuestro planeta.
El cierre del proyecto tuvo lugar el pasado 28 de junio en el predio de la ex Estación del ferrocarril. Se realizó un cambio de jornada, en torno a una colecta de residuos plásticos abierta a la comunidad, denominada “Menos plásticos, más vida”. Cada persona que acercaba sus residuos plásticos, recibía a cambio un plantín, un paquete de semillas o bien, bolsas ecológicas de friselina (elaboradas en articulación con el Centro de Formación Profesional) decoradas por los estudiantes.
Se trabajó de manera articulada con la Escuela Secundaria Nº 11 “Roberto Aizenberg” y se extendió la invitación a la Escuela Privada Nº 52 “Gral. José de San Martin” y la E.E.A.T Nº 2 “Molina Campos”. Además, contaron con el acompañamiento de la Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad quienes socializaron las acciones que se realizan en la ciudad para el cuidado del ambiente. En la apertura del evento se realizó el izado de la Bandera Nacional que se acompañó de algunas palabras de la Intendente Municipal Sra. Alicia Oviedo que compartió parte de la jornada junto a su delegación. También se hizo presente la Directora Departamental de Escuelas, la Sra. María Flores quien recorrió los estands interactuando con los estudiantes y sus producciones.
El encuentro estuvo musicalizado por estudiantes de las diferentes instituciones escolares presentes y exalumnos que contribuyeron de manera desinteresada con la propuesta.
Fue una jornada productiva y fructífera, en la cual se visualizó el empoderamiento de los estudiantes, su compromiso con la problemática trabajada, la socialización entre estudiantes de diferentes instituciones, y la participación de la comunidad en general._