Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales para el acompañamiento de las trayectorias escolares (ATE), el Consejo General de Educación (CGE) y la Fundación Cimientos llevan adelante el programa Escuelas que Acompañan, dirigido a 80 escuelas secundarias para la promoción de trayectorias educativas continuas y completas para todos los estudiantes.
El primer encuentro presencial fue este miércoles 21 de agosto en el Colegio Nacional de Paraná, con jornadas tanto por la mañana como por la tarde. El próximo encuentro se celebrará el 22 de agosto en la Escuela Secundaria Nº8 de Gualeguaychú.
“El objetivo principal de la Dirección de Educación Secundaria es implementar acciones que salvaguarden las trayectorias educativas de los estudiantes, asegurando que cada uno tenga la oportunidad de finalizar con éxito su educación secundaria,” afirmó la subdirectora de Educación Secundaria, Analia Perotti. “Estamos contentos ya que participan 60 escuelas de gestión estatal y 20 de gestión privada”, agregó.
En total, el trayecto involucra a 240 profesores, preceptores, asesores y tutores, quienes participarán en encuentros sincrónicos por Zoom y en sesiones asincrónicas a través de la plataforma Atamá.
Fundación Cimientos, una organización de la sociedad civil dedicada a la equidad educativa, impulsa el programa Escuelas que Acompañan, con el fin de mejorar la permanencia y el egreso de los estudiantes de secundaria, y fomentar la continuidad educativa y/o inserción laboral de jóvenes en contextos vulnerables.
“Este encuentro presencial marca el inicio de un trayecto formativo de 8 meses. En esta primera jornada, se ofrecieron actividades lúdicas, creativas y analíticas, y se integraron los ejes conceptuales de la formación. Al finalizar el día, cada escuela identificó una problemática prioritaria y diseñó un dispositivo de intervención adecuado para abordarla”, destacó la coordinadora del programa, Ana Laura Rossaro.
“Esperamos que los equipos escolares adquieran herramientas para diseñar proyectos institucionales que acompañen las trayectorias escolares y postescolares. Durante la formación se trabajará en el análisis de las condiciones de escolaridad, la identificación de problemáticas prioritarias de casa escuela, sus causas e impacto en las trayectorias, y las diversas estrategias de acompañamiento con foco en la dimensión socioemocional”, agregó Perotti.