CGE

01/08/2024

I.S.F.D: “Mariano Moreno”

La Rectoría del I.S.F.D: “Mariano Moreno”, sita en Jordana 50 de
Concepción del Uruguay – Departamento Uruguay, CUE
3001114, convoca a concurso por Resolución 2300/12 CGE y su
modificatoria 1471/16 CGE;  Resolución 1500/22 CGE, Resolución
836/17 CGE y su modificatoria Res. 258/24 CGE, Circular 17/18 JC,
ratificada por Circular 7/19 JC, Resolución 111/18 JC y su ampliatoria
Circular 14/21 JC, ratificada por Circular 2/22 JC.  Circular 09/13 JC; y
Disposición 18/23 DES en PRIMER  LLAMADO de  5 (CINCO) días
hábiles, a partir del día posterior a la presente publicación, para cubrir
las Unidades Curriculares que se detallan a continuación  por proyecto
de cátedra y carpeta de antecedentes, Designación por Proyecto
(DP), con presentación de Carpeta de Antecedentes y Proyecto de
Pedagógico
PROFESORADO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (RESOLUCIÓN 4798/15)
Competencia de Títulos Resolución 359/17 JC
Cátedra: UDI (“Tecnologías para la inclusión social”). Carácter: STF ART 80.
Anual. Formato: Taller. 3er. año. 03 Hs. cátedras. Día y Horario: lunes de 18:10 a
18:50 Hs, de 18:50 a 19:35 Hs y de 19:35 a 20:15 Hs –
Perfil requerido. Profesor de/en Tecnología u Homólogos. Educación
Tecnológica u Homólogos. Educación secundaria en la modalidad Técnico
Profesional (con título de base de nivel superior no inferior a 4 años) en las
especialidades: Diseño tecnológico. Electromecánica. Bioingeniería.
Construcciones electromecánicas. Construcciones mecánicas. Ingeniero
electromecánico.. Ingeniero en sistemas. Licenciado de/en: Tecnología. Sistemas
u Homólogos. Sistemas de la información u Homólogos. Biotecnología.
Bioingeniería
Requisitos para presentación de Proyecto
Tamaño de hoja: A 4 Tamaño de letra: 12 Interlineado: 1,5
Datos con los que debe contar:
Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad
de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.
Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación;
Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al
finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según
normativa vigente)
CONTENIDOS

Pensamiento Computacional e introducción resolución de problemas con robótica
educativa.
El Pensamiento Computacional y su relación con diferentes áreas de formación,
ámbitos de la vida cotidiana y escolares. Competencias y habilidades relacionadas
con el pensamiento computacional aplicables en diferentes disciplinas.
Definición de Problema. Reconocimiento de problemas en contexto
computacional. Descomposición de problemas en sub-problemas. Formulación de
problemas de manera que permitan usar computadoras y otras herramientas para
solucionarlos.
Definición de Abstracción. Identificación de distintos Niveles de Abstracción.
Aplicaciones de la habilidad de abstraer.
Definición de Modelo y Simulación. Representación de datos mediante
abstracciones, como modelos y simulaciones. Representar o modelar un proceso
o sistema a través de la programación de la simulación en un lenguaje visual.
Reconocimiento de patrones en un proceso.
¿Qué es un robot educativo? Componentes básicos de un robot educativo.
Sensores. Actuadores. Unidad de control.
Componentes básicos. Sensores. Conectores. Bloque/placa inteligente. Armado
de robots.
Software y Hardware aplicados a robótica. Construcción y programación de un
robot educativo. Distintos entornos de programación que soportan programación
visual basada en bloques.
Comandos básicos: movimientos de avance y giros, recorridos de líneas y dibujos,
estructuras de control.
Noción de programa y autómata. Comandos-acciones y valores-datos.
Estructuras de control: repeticiones simples, alternativas condicionales,
repeticiones condicionales.
Expresiones sencillas para describir datos complejos (operaciones numéricas,
operaciones de comparación, etc.). Mecanismos de abstracción en expresiones:
funciones simples
Comprensión de problemas. Problemas simples y compuestos. Planificación de la
solución de un problema de programación. Identificación de sub-problemas.

Cátedra: UDI “Tecnologías para la inclusión social”. Carácter: STF ART 80.
Anual. Formato: Taller. 4to. año. 03 Hs. cátedras. Día y Horario: lunes de 20:20 a
21:00 Hs y de 21:00 a 21:40 Hs. y de 21:40 a 22:20 Hs.

Perfil requerido. Profesor de/en Tecnología u Homólogos. Educación
Tecnológica u Homólogos. Educación secundaria en la modalidad Técnico
Profesional (con título de base de nivel superior no inferior a 4 años) en las
especialidades: Diseño tecnológico. Electromecánica. Bioingeniería.
Construcciones electromecánicas. Construcciones mecánicas. Ingeniero
electromecánico.. Ingeniero en sistemas. Licenciado de/en: Tecnología. Sistemas
u Homólogos. Sistemas de la información u Homólogos. Biotecnología.
Bioingeniería
Requisitos para presentación de Proyecto
Tamaño de hoja: A 4 Tamaño de letra: 12 Interlineado: 1,5
Datos con los que debe contar:
Encabezado: Establecimiento; Carrera; Nombre del Espacio; Formato; Cantidad
de Horas semanales; Profesor; Año lectivo.
Desarrollo del Proyecto (Acorde al formato del Espacio): Fundamentación;
Objetivos; Contenidos (agrupados en módulos, unidades, etc.); Bibliografía (al
finalizar cada módulo, unidad, etc.); Metodología; Evaluación (especificada según
normativa vigente)
CONTENIDOS
Robótica Educativa e introducción a la resolución de problemas con placas
programables.
Software y Hardware aplicados a robótica. Construcción y programación de un
robot.
Robótica como herramienta para la resolución de desafíos en proyectos de
desarrollo científico-tecnológico, actividades experimentales, actividades creativas
u otro.
Programas para dar “inteligencia” a los robots: reconocimiento de imágenes,
conducción automatizada de vehículos, etc. Cómo funcionan, sus límites.
Proyecto de robótica interdisciplinar. Etapas de un proyecto interdisciplinar.
Planificación y diseño de un proyecto aplicando los contenidos desarrollados.
Componentes kit de electrónica: placa controladora, porta-pilas, LED, sensores de
luz, LED RGB, sensor de ultrasonidos, servos de rotación continua, mini servos,
sensor de humedad y temperatura
Placas programables: Arduino. Primeros pasos de programación de Arduino.
Instalación y configuración de Arduino. Salidas digitales con Arduino. Entradas
digitales y analógicas con Arduino. Programación de un semáforo con Arduino.
Juego programados con Arduino. Proyectos educativos con Arduino

La Ficha de Inscripción (FI Res. 2300/12 C.G.E.), carpeta con Currículum
Vitae, copias de títulos (Res. 836/17 C.G.E.) y antecedentes, todo
debidamente autenticado y numerado y carpeta de proyecto se recibe en la
institución sita en calle Jordana 50, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00Hs
Defensa de los Proyectos: a confirmar día y horario por el Consejo Directivo,
podrá incorporar diferentes recursos o soportes. La misma no podrá superar
más de 20 minutos

Yo estudio en Entre Ríos