02/08/2024
El Consejo General de Educación (CGE) continúa capacitando a jóvenes y adultos en distintos puntos de la provincia. Los programas de formación profesional facilitan la inserción laboral y fomentan el emprendimiento proporcionando a los estudiantes experiencias prácticas para aplicar en contextos reales.
“Desde el consejo estamos promoviendo acciones integrales y dinámicas para la formación profesional, adaptadas a los tiempos actuales. Nuestro objetivo es estimular profesiones estratégicas que fomenten el empleo y la capacitación de jóvenes y adultos”, remarcó la presidente del CGE, Alicia Fregonese.
“Hemos observado muchas producciones y trabajos interdisciplinarios y sociocomunitarios en las instituciones educativas. Es fundamental mostrar el trabajo realizado en cada perfil, especialmente en el área técnico profesional y de capacitación laboral. Desde el inicio del año, hemos enfatizado la importancia del trabajo conjunto y el apoyo necesario para la jerarquización de la modalidad a través de nuestras salidas a territorio” expresó el director de Jóvenes y Adultos del CGE, Alfredo Blochinger.
En este sentido, la Escuela Nº 6 Florentino Ameghino de Victoria ofrece capacitaciones con perfil profesional de electricidad. Recientemente, los estudiantes reemplazaron 25 tubos fluorescentes discontinuados por tubos LED en una actividad socioeducativa. Este trabajo, realizado bajo la supervisión del instructor Salvador Ezpeleta, no sólo benefició a la institución educativa, sino que también fortaleció los aprendizajes de los alumnos, preparándolos para el mercado laboral de la región.
Por otro lado, la Escuela Nº 47 de Victoria, que ofrece el perfil gasista, llevó a cabo una reparación en la cocina industrial del comedor escolar. Los estudiantes instalaron una bomba de cisterna con manejo automático, solucionando problemas de presión de agua y asegurando el suministro de dos tanques completos para el funcionamiento diario del comedor. Este trabajo fue realizado bajo la supervisión del docente y representa una valiosa experiencia práctica para los alumnos.
“Nos parece importante destacar la importancia de estas formaciones, ya que no sólo garantizan una rápida inserción laboral, sino que también promueven el crecimiento y desarrollo profesional de los alumnos” subrayó Blochinger.