En el marco de un diálogo abierto y constructivo, la Dirección de Educación Superior ha visitado diversas instituciones educativas de la provincia, en esta oportunidad el destino recorrido fue la ciudad de Gualeguay. Estos encuentros han permitido intercambiar ideas y conocer de primera mano las realidades institucionales. Los directivos, docentes, no docentes y estudiantes han compartido con claridad sus desafíos y propuestas, demostrando un gran compromiso con la mejora educativa, por lo que desde la DES se asume el compromiso de trabajar en conjunto para dar respuesta a estas demandas.
La Escuela Secundaria y Superior Nº 8 “Celestino I. Marcó” se encuentra en constante evolución, adaptándose a las necesidades de sus estudiantes.
La división de Software, con una matrícula creciente, ofrece a sus estudiantes la posibilidad de explorar un campo profesional con gran demanda. Las charlas con los estudiantes permiten conocer sus expectativas y brindarles una orientación adecuada.
Ante la creciente demanda y las oportunidades laborales, la institución evalúa la reconversión de alguna de sus carreras. Además, nos manifiestan desde las autoridades que la tecnicatura en Administración de Empresas cuenta con un gran respaldo y excelentes perspectivas laborales.
La Institución enfrenta algunos desafíos en cuanto a la organización administrativa y la infraestructura tecnológica. La falta de un secretario académico y la necesidad de más preceptores son algunas de las cuestiones a resolver.
En tanto, la Escuela Normal Superior “Ernesto A. Bavio” ha mantenido sus tres carreras sin cambios significativos durante mucho tiempo. Los profesores en Educación Especial, de Educación Inicial y de Educación Primaria comienzan a ejercer su profesión al poco tiempo de finalizada la carrera, reflejando la amplia salida laboral.
Se aborda la problemática de las elecciones del Consejo Directivo. Hay un conflicto al respecto que se está revisando, y se busca llegar acuerdos.
Desde la rectoría se plantea la falta de conectividad, un desafío para la implementación de un formato híbrido, por lo que se considera el uso de plataformas asincrónicas. Además no se prevén reconversiones de carreras ni solicitud de nuevas, debido a que el personal está al límite según la matrícula actual.
La rectora solicita contemplar una merienda para el Nivel Superior, debido a la complejidad de la situación actual.
Siguiendo con las visitas, en este caso a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria y Superior Nº 1 “Roberto Sciutto” donde han expresado diversas inquietudes. Por un lado, se han identificado problemas de conectividad que dificultan el desarrollo de las actividades académicas. Por otro lado, los estudiantes han solicitado una mayor organización en los sistemas de comunicación y una actualización del plan de estudios.
La rectora, con una amplia experiencia en el sector, ha respaldado estas demandas y ha añadido la necesidad de contar con un Profesorado de Música. Además, ha señalado la importancia de los espacios de artes y la necesidad de adaptar la oferta educativa a las expectativas de los estudiantes, quienes buscan principalmente una salida laboral.
En cuanto al Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Luis F. Leloir”, otras de las instituciones visitadas, enfrentan desafíos en su infraestructura y organización. Un ascensor se encuentra fuera de servicio desde hace dos años, lo que dificulta la accesibilidad en el edificio. Además, el crecimiento de la oferta académica de la UADER ha generado una sobrecarga en las aulas, obligando a compartir espacios y dividir clases.
El Consejo Directivo analiza la posibilidad de reestructurar la programación académica para optimizar el uso de las aulas. La implementación de un tronco común y la revisión de los desdoblamientos de las clases son algunas de las medidas tomadas en años anteriores.
A pesar de los desafíos actuales, valoramos la labor de las instituciones siendo pilares fundamentales en la educación superior, por lo que seguiremos trabajando para construir un futuro aún más prometedor.