Saludamos desde este espacio a los alumnos y docentes de “NEA SIGLO XXI”, Instituto de Gestión Privada N° 162, ellos viajaron especialmente desde Concordia para que sus 35 estudiantes de 4to grado realicen la Promesa de Lealtad a la Bandera en Yapeyú, cuna de San Martín y de la grandeza Argentina.
“Un viaje sucede tres veces: cuando se lo proyecta, cuando se lo vivencia y al recordarlo. La experiencia de Yapeyú fue maravillosa en todo sentido y sumamente rica en aprendizajes compartidos. A nuestro regreso, el viaje continúa con el registro de reflexiones y emociones de las familias y los estudiantes en el Cuaderno Viajero”-comentaron los organizadores.
La experiencia comenzó a desarrollarse durante el mes de junio, con clases interdisciplinarias que abordaron la biografía de Manuel Belgrano y José de San Martín inscriptas en el devenir histórico de nuestra Nación, la ubicación cartográfica de Concordia y Yapeyú, el recorrido a realizar y la preparación del Himno Nacional en Lengua de Señas.
El viaje se concretó el pasado viernes 28 de junio de 2024, en la localidad de Yapeyú, Corrientes.
Han tenido el honor de ser la primera escuela invitada desde el interior del país en participar de este acontecimiento histórico- según compartieron. También participaron los estudiantes de 3er grado, ambos grupos han vivenciado el programa escolar “Granaderos por un día” que tuvo lugar en el Destacamento Militar de Yapeyú del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Luego, recorrieron los sitios históricos: Museo Histórico, Plaza José Francisco de San Martín (sus monumentos), Capilla San Martín de Tours, Centro de Interpretación Jesuítico-Guaraní, Centro de Informes y Casa Natal del Gral. San Martín.
A las 15 h fueron convocados al Acto protocolar en conmemoración por el Día de la Bandera y ceremonia de promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, que tuvo lugar en la Plaza de Armas del Templete Sanmartiniano, patrimonio histórico de la Nación. Allí, Monica Necchi, fundadora y equipo de conducción de NEA, realizó un discurso con palabras alusivas frente a la audiencia y los estudiantes pasaron al frente para interpretar con profundo amor patrio el Himno Nacional en Lengua de Señas. Posterior al mismo, se desarrolló el desfile cívico-militar.
Dichas experiencias contaron con la presencia de las máximas autoridades locales: la Intendente de “Yapeyú”, Sra. Luz Marisol Fagundez, el Mayor Omar Alcides Reyes del Destacamento Militar, la Escuela Nº 428 San Martín de Yapeyú, las fuerzas públicas, policía, Iglesia y comunidad en general.
“Fue una experiencia gloriosa, inolvidable. Nos volvimos con el corazón cargado de amor, orgullo patrio y emoción por todo lo vivido”- remarcaron. Al regresar a Concordia, las familias los esperaron en la Terminal con cánticos y cotillón de Argentina. Ahora el viaje continúa con un Cuaderno de viaje itinerante, con fotos y diplomas de recuerdo, que irá paseando por los hogares de todos los estudiantes, a fin de plasmar y compartir reflexiones familias que ayuden a seguir enriqueciendo el espíritu patrio a partir de lo vivido.
“Vivimos una jornada histórica en la cuna de la Patria con los estudiantes de Tercer y Cuarto Grado, quienes prometieron lealtad a nuestra Bandera Argentina y con profunda emoción y patriotismo también interpretaron el Himno Nacional en Lengua de Señas. ¡Viva la Patria!”.